Un equipo de trabajo se traza metas que desea alcanzar, pero muchas veces lograr esto no es tan sencillo. Por ello existe un método que ayuda a lograr el desarrollo profesional permitiendo la continuidad del proceso y que la obtención de esas metas sea pan comido, nos referimos al método Grow.

¿Qué es el método Grow?

Es un modelo desarrollado por Sir John Whitmore, en la década de 1980, para crear líderes fuertes, capaces de encontrar una forma mucho más efectiva de liderar en las empresas.

Con este método podemos ordenar las opciones que tenemos sobre la mesa, ayudando tanto a la identificación del problema como a su resolución.

Para aplicarlo y tener éxito al momento de implementarlo, se debe analizar cada uno de los aspectos de Grow:

  • Goal (metas/ objetivos): es la base de todo. Aquí se definen las metas y objetivos que se desean lograr. También se debe incluir los posibles desafíos que se puedan tener en el camino y el resultado que se espera. Es importante evaluar las preguntas: ¿Qué quiero lograr?, ¿Cómo lo puedo lograr?, ¿Qué estoy dispuesto a poner de mi parte para lograrlo?
  • Reality (realidad): en este punto se evalúa la situación actual que se encuentra tanto la empresa, el equipo y cuáles propuestas se tienen para no desviarse del punto inicial a donde se quiere ir. Esto permite que el equipo experimente su conexión motivacional con la meta.
  • Options (opciones/ alternativas): se realiza una lluvia de ideas sobre varias estrategias y encontrar el punto común.
  • Will (curso de acción/ lo que haré): aquí es donde ya se obtiene un plan estratégico que encaminará hacia lo nuevo y por cuánto tiempo. Cada cierto tiempo mide los resultados y corrige el curso de acción.

El modelo Grow es una de las estrategias más utilizadas en las organizaciones, ya que permite a mejorar el desempeño de los trabajadores para que como equipo se consiga la meta, también para ver y entender cuáles fueron las posibles equivocaciones si no se logró lo deseado, para así comenzar a trabajar una nueva ruta que permite obtener el objetivo.