El buen manejo financiero es esencial para el desarrollo de la vida. Desde jóvenes estamos en contacto con el dinero, así que si queremos alcanzar objetivos personales y profesionales tenemos que aprender a usarlo de manera eficiente.

En ese sentido, los errores financieros que cometamos salen caros porque llevan a las personas a padecer dificultades económicas que ponen en riesgo su estabilidad. Por esa razón, te presentamos cuáles son los más comunes para que evites cometerlos.

1.- Gastar excesivamente

Cada bolívar cuenta, así que evalúa muy bien cuáles son tus gastos mensuales y anuales. Una vez tengas esa información por escrito tendrás una visión más completa de tu panorama financiero y sabrás por dónde se te está yendo el dinero.

2.- Pagar servicios que no disfrutas

Evalúa si realmente disfrutas todas tus suscripciones o servicios no esenciales, como televisión por cable, aplicaciones musicales o gimnasios, porque al final podrías estar pagando por algo que no usas.

3.- Usar las tarjetas de crédito para gastos comunes

Usar tarjetas de crédito para comprar artículos cotidianos se ha vuelto algo normal, pero esto es un gran error porque los intereses pueden cambiar fácilmente y generar gastos adicionales.

4.- No crear un fondo de emergencia

Tienes que mantener ahorrado un capital cercano a tres meses de salario para que puedas estar preparado ante cualquier circunstancia sobrevenida. La pandemia de covid-19 fue el mejor ejemplo: muchos hogares se mantuvieron a flote gracias a los fondos de emergencia.

5.- No invertir

Si no haces que tu dinero trabaje para ti mediante inversiones generadoras de ingresos, no puedes dejar de trabajar. Es importante que recuerdes la regla de oro de las inversiones: usa solo el dinero que no necesites para cubrir gastos básicos.

6.- Endeudarse constantemente

Si bien es cierto que no todas las deudas son malas, si vives gastando y gastando sin un objetivo definido terminarás ahogándote financieramente.

7.- No tener un plan

Tu futuro financiero depende de lo que esté sucediendo ahora. Las personas pasan innumerables horas mirando la televisión o desplazándose a través de sus redes sociales, pero no se reservan dos horas a la semana para planificar correctamente sus finanzas personales. Es importante saber a dónde vas.

Por eso lo más importante es ir un paso adelante: así que ponte en Modo BOD y mantén en orden tu planificación financiera.