La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se fundó un día como hoy en 1925, es por eso que cada 18 de abril se celebra el Día Mundial del Radioaficionado. En el país existen algunas agrupaciones que celebran este día, como la Asociación De Radioaficionados de Venezuela y el Radio Club Venezolano.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la radioafición es “un servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuado por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”. 

Hay quienes consideran a la radioafición como un pasatiempo o hobby muy divertido que permite socializar y aprender desde cualquier lugar, pues se puede tener una estación de radioaficionado en el campo o en la ciudad, en la sede del radioclub, en el carro, en casa y muchos otros espacios. 

“Los radioaficionados son capaces de transmitir y recibir en las circunstancias más adversas, por lo que la radioafición constituye un medio eficaz de comunicaciones en casos de catástrofe”, señala el Radio Club de Costa Rica TI0RC. 

Diversas agrupaciones afirman que es recomendable que todos los países tomen las medidas necesarias para permitir que las estaciones de aficionados radiales se preparen y hagan frente a las necesidades de comunicación en casos de desastre.

En la radioafición se usan diversos códigos para comunicarse, algunos de estos son el código Q, el código fonético y el código Morse.

El código Q está conformado por señales de tres letras útiles para intercambiar grandes cantidades de información de manera rápida y entendible, reduciendo la posibilidad de confusiones debido a las diferentes nacionalidades y lenguas. La letra Q, que antecede todas las señales de este código, viene de question (pregunta, en francés e inglés), y nunca se usa en el resto de la señal, que puede ser interrogativa o afirmativa. A continuación te mostramos las señales y sus significados:

Por su parte, el código fonético está conformado por palabras cuyas iniciales coinciden con la letra que representan. Existe un código único en el que los términos son en inglés, el más aceptado y usado internacionalmente, estos son: Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrot, Golf, Hotel, India, Juliett, Kilo, Lima, Mike, November, Oscar, Papa, Quebec, Romeo, Sierra, Tango, Uniform, Víctor, Whisky, XRay, Yankee y Zulu. Sin embargo, hay algunas palabras que cambian en el código en español, utilizado en menor medida. Te mostramos el código completo a continuación:

Por último, se encuentra el código Morse. La definición del sitio Muy Interesante resulta suficiente para definirlo: “Es un sistema que representa las letras del alfabeto, números y signos de puntuación mediante una disposición de puntos, guiones y espacios. Los códigos se transmiten como pulsos eléctricos de distintas longitudes o señales mecánicas o visuales análogas, como golpecitos o luces parpadeantes”.

Para recordar de forma más sencilla la señal en morse de cada letra es muy práctica la mnemotecnia, una técnica para memorizar a través de relaciones. Para aplicar la regla mnemotécnica, la vocal O es sustituida por una raya (-) y las vocales A, E, I y U son sustituidas por un punto (.). Las palabras seleccionadas en la imagen pueden ser cambiadas por cualquier otra cuyas sílabas coincidan bajo esta estructura. Por ejemplo, la letra Z puede recordarse, además de zorro libre, con la palabra zozobrante; así como la F con fumarola y la O con otoño.