El mundo de las criptomonedas ha ido en ascenso a pesar de tener una amplia volatilidad. Son muchas las personas que desean invertir en las también llamadas monedas virtuales, que son utilizadas para realizar pagos rápidos, evitando cargos de transacción.

Al momento de pertenecer en este universo de criptoactivos, que cuenta con poca regulación, los riesgos de ser víctima de estafas son mayores. A continuación, te presentamos las estafas más comunes con criptomonedas para que estés alerta:

  1. Una de las estafas es cuando convencen a la víctima para que inviertan en un proyecto que ya existe o en uno de los esquemas que según le permitirá recuperar lo invertido y obtener más ganancias de manera rápida, logrando así una “independencia financiera”.
  2. Cuando ofrecen falsas promesas y falsas garantías. Indican a la víctima que pague con criptomonedas a cambio de reclutar más personas para que participen en un programa. Si cumplen con esto, les ofrecen obtener más recompensas en criptomonedas.
  3. Los estafadores envían correos electrónicos o utilizan las redes sociales para hacer publicidad de proyectos en criptoactivos prometiendo su almacenamiento en un Exchange. El usuario debe pagar una tarifa mínima para adquirirlo. Estas Exchange son inexistente y pierdes el dinero invertido.
  4. Estafas a través de aplicaciones falsas. Los ciberdelincuentes falsifican aplicaciones que, al momento de instalarlas en tu equipo móvil, podrían robar tus datos financieros, personales y hasta colocar malware que perjudicaran el dispositivo.
  5. Suplantación de identidad. El phishing es el método de engaño más popular que existe y aplican los estafadores, haciéndose pasar por fuentes legítimas o confiables cuando contactan a sus victimarios por las distintas vías de comunicación (mensaje de texto, correos electrónicos…).

Consejos para evitar ser estafado con criptomonedas:

  1. Si deseas ingresar en el mundo de las criptomonedas, es importante que primero te eduques sobre qué es y cuáles wallet o monederos de criptomonedas son más recomendables.
  2. No proporciones tus datos personales por correo electrónico, mensaje de texto ni por llamadas a una persona que te llame de parte de alguna entidad, sin antes verificar la legitimidad del contacto.
  3. Desconfía un poco ante cualquier esquema de inversión. Recuerda que puede sonar muy bueno el obtener ganancias sin hacer el mínimo esfuerzo.
  4. No descargues aplicaciones de tiendas no oficiales.
  5. No creas en asesores de inversión con criptoactivos que no ofrezcan detalles o explicaciones ante la oportunidad de negocio. Los buenos asesores compartirán toda la información que requieras antes de invertir.
  6. Descarta propuestas de inversión con criptomonedas en las que debas pagar por adelantado.

Los activos digitales se encuentran en un momento de crecimiento y de consolidación. Debes estar atento a estos consejos para que evites ser víctima de estafas y sepas qué hacer ante estas situaciones que ponen en riesgo tus datos y tu dinero digital.