Distintos conceptos como criptodivisas y bitcoin, suenan en los últimos tiempos como nuevas opciones dentro de la dinámica de transacciones financieras. Cada vez son más quienes las adquieren, pero para entender un poco sobre estos nuevos medios digitales de transacción y cómo adquirirlas, debemos comenzar por preguntarnos: ¿Qué son realmente las criptomonedas?

De acuerdo al portal Economipedia, una criptomoneda es “un tipo de moneda virtual que sirve como moneda de intercambio, permitiendo transacciones instantáneas a través de internet”, es decir, es un medio de pago intangible que tiene el mismo uso de una moneda física para adquirir productos y servicios.

Conozcamos un poco las características de las criptomonedas:

  • Por ser una moneda virtual que contiene una técnica criptográfica, es segura y resulta casi imposible su falsificación.
  • Es una moneda que puede ser utilizada en cualquier parte del mundo por no estar reguladas por ninguna organización gubernamental, por lo tanto, facilita las transacciones internacionales.
  • Las transacciones con criptomonedas se caracterizan por su inmediatez. Se puede enviar una cantidad de criptomonedas en cuestión de minutos sin importar el destino.
  • El costoasociado a una transferencia utilizando criptomonedas, es muy económico independientemente del importe.
  • Permite mantener el anonimato de la persona que realiza la transacción.
  • Permite a sus inversores ganar altas sumas por su volatilidad.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

  • Bitcoin

Su símbolo es ฿ y su abreviatura BTC, es una criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto en el año 2009, que se generan a través de un proceso de minería, el cual consiste en resolver problemas matemáticos de gran dificultad gracias a procesadores informáticos.

El BTC tiene las mismas funciones del dinero, pero sin tener número de serie u otro mecanismo que permita rastrear al comprador o vendedor de esta moneda.

Una de las razones de su alta cotización, es que cuenta con un volumen máximo de 21 millones de unidades y en circulación se encuentran unos 17 millones de BTC aproximadamente.

  • Altcoins

Son todas las criptomonedas alternativas a las tradicionales, es decir al Bitcoin. Dentro de los altcoins con mayor proyección a futuro, se encuentran:

  • Ripple: representada con las siglas XRP es una criptomoneda centralizada creada en el año 2012 por la compañía RippleLabs, con la finalidad de que las entidades financieras realizaran pagos y envío internacionales de dinero.

Las comisiones de Ripple son extremadamente bajas. Se dice que es una moneda centralizada porque es posible manipular la emisión de la misma si el dueño de la moneda así lo desee.

  • Litecoin (LTC): nació como alternativa al Bitcoin en el año 2011, creada por Charlie Lee. Está orientada a transacciones de bajo valor con bajas comisiones.
  • Ethereum: es una criptomoneda creada en el 2013 por el joven ruso VitalikButerin, con la finalidad de que los desarrolladores puedan usarla para descentralizar nuevos programas y aplicaciones para que sean accesibles a todo el mundo.

Uso de criptomonedas en Venezuela

Según el portal especializado en temas de criptomonedas, Chainalysis, en el año 2020 Venezuela se encontraba entre los primeros cinco países con más visitas a páginas de compra – venta de criptoactivos.

El uso de las criptomonedas en el país caribeño se ha multiplicado en los últimos años. Durante el año 2020 se negociaron 246 millones de dólares en bitcoin (la criptomoneda más utilizada en el país).

Las criptomonedas han tomado mayor auge en los últimos tiempos, en Venezuela ya son varias las tiendas, comercios y empresas que comenzaron a aceptar el pago de sus bienes y servicios con criptomonedas, tal es el caso deservicios de televisión por cable, adquisición de productos en farmacias, establecimientos de venta de ropa, entre otros; convirtiendo los criptoactivos en una alternativa de inversión y de método de pago.

En el 2022, ¿Qué le espera al mundo cripto?

La consolidación y regulación en el segmento de las criptomonedas, así como la incorporación de grandes empresas tecnológicas en adoptarlas como una herramienta monetaria, son los grandes retos que enfrentarán las criptomonedas en este año 2022.

En el portal web Business Insider, indicó que Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, y el hombre más rico en el espacio de los criptoactivos, ha comentado recientemente en la CNBC que no espera que la acción legislativa sea la respuesta inmediata a la “claridad regulatoria”.

Algunos expertos proyectan que los factores antes mencionados tendrán grandes influencias en la variación de los precios de las criptomonedas y las regulaciones tomadas por los distintos países será algo improvisado por el momento e irá tomando forma en los años por venir.