Si te decimos que hoy es el natalicio de Félix Rubén García Sarmiento, probablemente no tengas idea de quién se trata, pero si te aseguramos que es “el príncipe de las letras castellanas” y “padre del modernismo” de seguro ya caes en cuenta. 

Rubén Darío, nació un día como hoy hace 155 años. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. 

Sus padres eran primos segundos y estaban separados al momento de su nacimiento. Su madre abandonó el hogar familiar por la afición de su esposo a la bebida y las mujeres. Rubén fue criado por su tía Bernarda Sarmiento y su esposo, el coronel Félix Ramírez Madregil.

Según indicó en alguna época, con tres años de edad ya sabía leer. Por lo que no sorprende que a los 14 años ya aspiraba a publicar su primer libro, por lo que era considerado un prodigio literario, lo llamaban el “poeta niño” de León, ciudad nicaragüense donde vivía.

Algunas de sus obras más destacadas son Azul (1888), Prosas profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905), Los raros (1896) y Tierras solares (1904). Además, llegó a desempeñarse como diplomático en diversos cargos y colaborador para algunos medios de comunicación de las diversas ciudades donde residió. 

Rubén Darío tuvo tres esposas y seis hijos, de los cuales el único sobreviviente fue el primogénito, Rubén Álvaro Darío Contreras. En la cúspide de la fama, tras conocer muchas tierras y disfrutar de los excesos del alcohol, el autor falleció a causa de la cirrosis hepática tan solo un mes después de volver a la ciudad de su infancia.