La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una institución privada en la que tienen lugar operaciones de compra-venta de acciones, bonos, obligaciones, títulos de participación, letras del tesoro y otros activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil, conforme a la Ley de Mercado de Valores vigente.

Esta compañía anónima –que fue fundada en 1947– tiene por misión financiar la intermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva.

La BVC ofrece un mercado organizado, donde las empresas y otros entes emiten, colocan y transan, mediante procedimientos autorizados por las autoridades reguladoras, instrumentos de renta fija y de renta variable con la finalidad de captar el ahorro del público inversionista.

Historia

Esta institución adoptó como símbolo la ceiba de San Francisco, que estaba situada entre las calles Comercio y Sol de Caracas, en 1839, ya que allí se reunían asiduamente personas para hacer negociaciones en esa época. Estos fueron los primeros antecedentes de lo que hoy se conoce como BVC.

Su primera sesión de operaciones fue el 21 de abril de 1947, luego de cumplir una etapa de 73 años operando en la calle. Nació con el nombre de Bolsa de Comercio de Caracas, ya que la única disposición que permitía crear un centro de intermediación era el Código de Comercio.

La asamblea extraordinaria de accionistas del 6 de mayo de 1976 acordó cambiar la denominación de la institución por el actual de Bolsa de Valores de Caracas C.A., y comenzó a operar con una nueva estructura.