La capacidad que tiene el ser humano para crear soluciones se multiplica si se usan las manos en el proceso. Estas partes del cuerpo están conectadas con el 80% de nuestras células cerebrales por lo que trabajar con ellas incrementa el flujo de ideas, inspiración, imaginación y comunicación.

Esto es lo que explota la Lego Serius Play, una novedosa técnica de origen danés que tiene por objetivo la transformación organizacional y el desarrollo de competencias innovadoras, a partir del juego con piezas Lego.

Este sistema fue creado por Robert Rasmussen, quien era director de Investigación y Desarrollo en la mencionada empresa danesa de juguetes. Surgió ante la necesidad de crear un proceso estratégico para analizar problemas y construir soluciones creativas dentro de la compañía.

¿Cómo funciona?

La metodología consiste en la construcción de las identidades de cada participante, su rol dentro de la organización y cómo podría vincularse con los otros colaboradores. Los presentes construyen un sistema en común que tome en cuenta diversos escenarios emergentes, con el acompañamiento de un facilitador.

El instructor planteará situaciones que pondrán a prueba la toma de decisiones, la capacidad de comunicación y habilidades de planeación estratégica. Esta parte es crucial porque sin este guía esta metodología sería una mera actividad lúdica.

¿Para qué sirve?

  • Encontrar respuestas para el crecimiento de la empresa/emprendimiento.
  • Definir, representar, compartir y acordar la visión de cada participante acerca del problema que se desea resolver mediante un modelo concreto.
  • Reconocer y acordar los puntos en común.
  • Proponer diversas soluciones y representarlas en forma comprensible.
  • El modelo que representa sus conclusiones se construye mediante un escenario que simula la realidad.