Es muy sencillo definir el periodismo ciudadano: los propios integrantes de la sociedad son los encargados de recoger, analizar y difundir la información de forma independiente. También se conoce como periodismo 2.0, participativo, público o democrático.

Aunque en esta época puede creerse que es sumamente sencillo convertirse en reportero ciudadano, hay ciertas recomendaciones a tomar en cuenta para hacerlo de forma exitosa:

Sé realista. No añadas ni quites nada por tu cuenta. Verifica cada información antes de escribir.

Pon atención. Las noticias están a tu alrededor esperando para ser contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontrarás muchas cosas interesantes que informar.

Distínguete, escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo personal, tu perspectiva, es lo que te hace diferente.Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no escribes correctamente.

Haz conexiones y comparte tu trabajo con los otros. Más gente lo verá si lo compartes.

Evita la decoración, no maquilles las noticias, deja la imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras.

Sé asertivo, escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo noticiable en la vida diaria.

Rescata los detalles. Sé descriptivo, pero no exagerado. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.

Mantén la exactitud en mente, sé preciso. No existe más que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes, no la defraudes.

Mantente preparado, lleva contigo un cuaderno, una laptop, un teléfono, una cámara… Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante.

 

Con información de NewsMeBack