Reinaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny o “El número 1 de la televisión venezolana”, nació un día de diciembre en la Valencia del año 1928. Ottolina es una de las personalidades más queridas en la historia de los medios venezolanos. Fue narrador, locutor, animador, productor de programas de radio y televisión, publicista, corredor de autos de carrera y político. 

Renny comenzó a trabajar en la radio en 1945, y con tan solo 17 años recibió su Certificado de Locución. Luego trabajó en medios como Radio Caracas Radio, Radio Continente, Radiodifusora Venezuela, Bolívar Films, Radio Cultura, Televisora Nacional, Televisa (hoy Venevisión), Radio Caracas Televisión y Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión).

A Ottolina se le atribuye el uso de jingles y cuerpos de baile, los encuadres inéditos y la aparición de grandes artistas en los espacios televisivos. De hecho, fue el primer Productor Independiente que tuvo Venezuela.

Entre sus programas más destacados están “El Show de Renny”, “Renny Presenta”, “Conocer a Venezuela es quererla más”, la campaña “Buen ciudadano”, “Renny en su Radio” y “Venezuela despierta con Renny”, así como el programa especial de Navidad titulado “El Angelito más pequeño”, adaptación del propio Ottolina del cuento homónimo del escritor Charles Tazewell actuado por su hija menor, Rena.
Además de su papel como el showman venezolano en la década de 1960, Ottolina fue candidato presidencial por el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) en las elecciones de 1978. Su fallecimiento, el 16 de marzo de ese año, en plena campaña, es la fuente de una de las más grandes teorías conspirativas en el país.