Debido a la pandemia muchas personas apuestan por la compra en internet y del servicio delivery como medida de prevención ante el alto riesgo de contagio y en época de navidad no será la excepción.

Aunque se esté previniendo por un lado las grandes aglomeraciones por temas de salud, al momento de realizar la compra de regalos navideños también se debe estar prevenido para ejecutar las operaciones por internet de manera segura y así evitar ser víctima de posibles estafas.

En este sentido, te ofrecemos 9 recomendaciones para que las tengas presente al momento de hacer las compras virtuales:

  • Es importante utilizar conexiones a red Wi-Fi seguras. De hacer las compras conectados desde una red pública, tus datos como contraseñas podrían quedar expuestos a ciberdelincuentes y accederán de manera sencilla a tu información personal o cuentas bancarias.
  • La dirección de la página web en la que deseas realizar la compra de artículos navideños debe iniciar con https:// y en la parte superior debe aparecer un candado. Ambos elementos indican que el sitio web al que deseas ingresar es seguro. Haz clic aquí para conocer las claves para identificar si un sitio web es malicioso.
  • Si deseas realizar compras a través de tu teléfono inteligente, asegúrate de descargar aplicaciones solo en tiendas acreditadas para evitar software malicioso.
  • Evita ingresar a la página web de comercios a través de anuncios que indican oferta, acompañados de hipervínculos que redireccionan al portal web donde supuestamente se efectuará la compra. 
  • Ten presente que la entidad financiera de tu elección para efectuar la compra, no te solicitará por teléfono información sensible (claves de ingreso o clave de tus tarjetas). Es algo que debes recordar en todo momento, ya que existen estafadores que se hacen pasar como representantes de institución financiera para obtener tus datos. Este tipo de estafa es conocida como vishing.
  • Muchos portales web ofrecen la opción de guardar nuestros datos de pago. Antes de aceptar esto, piensa en los riesgos que puedes quedar expuesto.
  • Verifica si los portales o aplicaciones de tiendas online o que ofrecen servicio delivery cuentan con calificaciones u opiniones de la tienda. Esto te dará una idea de su responsabilidad para que realices la compra y para asegurarte de que no son cuentas falsas.
  • Ten en cuenta que al realizar compras por internet nunca debes enviar tus datos sensibles mediante correos electrónicos, ni incluir datos bancarios en emails no cifrados.
  • Verifica los métodos de pago que ofrecen. Si el comercio cuenta con una pasarela de pago de confianza, asegúrate de que se encuentre disponible para realizar la operación. Si deseas saber más sobre este servicio de pago electrónico, haz clic aquí.

Sigue estas recomendaciones para que puedas realizar tus compras online sin ser víctima de ningún tipo de engaño, fraude o estafa.