Cada institución financiera cumple y actúa de acuerdo a las normas y leyes nacionales e internacionales en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Es por ello que se implementan procedimientos que permitan identificar y reconocer aquellas posibles amenazas que pueda estar expuesta la entidad.

En esta oportunidad, hablaremos sobre uno de los métodos de prevención más utilizados y que el Banco Occidental de Descuento aplica como defensa a sus clientes y productos para que no sean utilizados en actividades ilícitas.

BOD Banco Universal, dentro de su Código de Ética BOD, menciona el método Política Conozca a su Cliente, una política que se fundamenta en conocer, verificar e indicar los datos de nuestros clientes en formatos que recaben toda su información esencial al momento de concretar un vínculo comercial.

Conozca a su cliente - acompaña al texto

Al inicio y durante la permanencia de la relación financiera con los clientes, el BOD debe considerar los siguientes parámetros, para dar cumplimiento con lo establecido en este documento:

  • Registrar y verificar la identidad del cliente, así como los datos solicitados en el formulario entregado por el personal de la entidad financiera, para la identificación de personas naturales y jurídicas.
  • Verificar la naturaleza del negocio o actividad del cliente y obtener referencias verificables de todos aquellos nuevos clientes.
  • No mantener ningún tipo de relación con clientes cuyas actividades ofrezcan dudas en cuanto a su legalidad.
  • No está permitido realizar el proceso de abrir cuentas o mantener cuentas anónimas, ni con nombres ficticios. Si se realiza la apertura de una cuenta a un menor de edad u otra persona, pero con un tutor o administrador, se debe verificar la identidad de todas las partes relacionadas con la cuenta.
  • Si existen sospechas de si el cliente no actúa por cuenta propia, se debe recopilar toda la información necesaria para verificar su identidad y la de los apoderados, representantes y/o autorizados.
  • Cuando las operaciones se llevan a cabo en los mercados monetarios y de capitales a través de intermediarios financieros, se debe identificar la identidad de los mismos.
  • Al momento de realizar transferencias internacionales, el cliente debe suministrar información completa de la persona (natural o jurídica) beneficiaria del dinero.

Es fundamental que toda entidad financiera nacional aplique los procedimientos adecuados contemplados en la Resolución 119-10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario para el otorgamiento de productos y así prevenir actividades que coloquen en riesgo a la institución y sus clientes.

¡Ponte en Modo BOD y recuerda que trabajamos por tu seguridad!