La transformación digital de la economía puja cada vez más en nuestro país. Las facilidades que ofrece el uso de la tecnología en cuanto a comodidad e inmediatez hace que sea muy atractiva para el desarrollo de cualquier país y más ahora en esta nueva normalidad impuesta por la pandemia de covid-19.

La llegada del Bolívar Digital que anunció el Banco Central de Venezuela es un paso importante en esa dirección. La idea es consolidar una meta que el Ejecutivo Nacional ya se había trazado hace varios años: que más de 90% de las transacciones en el país se hagan de manera electrónica.

En ese sentido, la banca, tanto pública como privada, tiene que afrontar el reto de innovar y crear soluciones tecnológicas, además de fortalecer las plataformas con las que ya cuentan. De esta manera, se podrá alcanzar ese objetivo y favorecer así la evolución de una economía cada vez más digitalizada a nivel mundial.

Interna

La digitalización de la moneda nacional es un paso al frente en la evolución de nuestra economía que implica el uso masivo de los medios electrónicos para las operaciones, como lo es el uso de puntos de venta, pago de servicios por banca digital, transferencias y pago móvil interbancario.

La Nueva Expresión Monetaria que entrará en vigencia el venidero 1° de octubre es parte de toda esta estrategia. Según explicó el BCV, la idea es facilitar las transacciones y simplificar los pagos, además de hacer más eficientes los sistemas de cómputos y registros contables.

Ventajas y retos

La consolidación de la economía digital, a través del Bolívar Digital, traerá una serie de ventajas para el país.

  • Simplificación de las ventas: las personas tienen la posibilidad de buscar específicamente lo que necesiten.
  • Mayor alcance: los medios digitales permiten que más personas accedan a productos o servicios que antes se limitaban a ciertos lugares.

Por otro lado, también implica una serie de retos. Uno de los más importantes es la confianza. A pesar de que la pandemia abrió la puerta a cambios en los hábitos de consumo y más personas conocen los procesos tecnológicos para hacer transacciones, aún es un tema que no está completamente masificado.

Asimismo, fortalecer la conectividad y fomentar el acceso a dispositivos electrónicos son dos tareas esenciales en este camino en el que el Bolívar Digital tiene un papel preponderante.