En el marco de la 3era. edición del concurso fotográfico que invita a develar a Caracas desde el ojo de la cámara, Comunifilm y el Centro Cultural BOD han preparado una agenda de actividades formativas gratuitas, a la vez que invitan a visitar esta interesante muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre.

Como parte de la programación especial de la tercera edición de ¿Qué Significa Ser Caraqueño?, exposición fotográfica inaugurada el pasado 25 de julio en el Centro Cultural BOD, se ha diseñado una atractiva agenda de actividades formativas y recorridos por la exposición, actividades que serán presencial y, a la vez, se transmitirán en streaming.

CCBOD-2Este año, la premisa del concurso giró en torno a entender a Caracas, más que como un espacio, como una emoción. Es así como, en la selección de los 16 finalistas escogidos por el jurado experto en identidad cultural y fotografía: María Teresa Boulton, Eduardo Álvarez, Yangel Machado, Jesús Piñero y Mairet Chourio; resaltaron las sensaciones positivas de ser caraqueño y sirvieran como una captura de la realidad del 2021.

La agenda de actividades especiales contempla cuatro encuentros que parte de ese fundamento y se realizarán los días jueves a las 3:00 p.m., comenzando el 5 de agosto con El barrio es ciudad. En este primer evento, se explorarán experiencias de conexión del barrio como parte de la geografía urbana, entendiendo su fuerza, su impronta cultural y cómo este espacio ha abierto sus puertas para acercar a su arte, historia y su aporte al movimiento cultural. Los expertos invitados son el sociólogo y antropólogo Diego Larrique; el bailarín y gestor cultural Reinaldo Mijares, de 100% San Agustín y Cumbe Tour; Derbys López, paramédico y fundador de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea); y el cronista Víctor Zambrano, creador del Banco fotográfico La Pastora.

El jueves 19 de agosto la conversación girará en torno a los Caraqueñ@[email protected]. Y es que Caracas ha recibido a periodistas y fotógrafos del mundo entero, quienes han hecho de esta ciudad su nuevo hogar, han capturado sus realidades y han conectado con su identidad cultural, descubriendo matices que los han hecho sentirse caraqueños. En esta cita los panelistas serán: Mathias Delacroix, fotógrafo chileno; Adriana Cubillos, fotógrafa colombiana al servicio de la Agencia AP; y Anatoly Kurmanaev, reportero de The New York Times.

Caracas intensa será el tema abordado el 2 de septiembre. Ese día se mostrarán proyectos que invitan a vivir emociones intensas y positivas en esta urbe. Los invitados en esta ocasión serán: Roberto Castellanos, profesional de deportes extremos y titular de Parapente Los Cocos; y Doménico Helmeyer, creador de la iniciativa Los Palos Grandes de Noche.

Como cierre, el jueves 16 de septiembre, en Retratando realidades, se realizará un recorrido por la experiencia de fotoreporteros venezolanos: sus búsquedas, técnicas, filosofía de trabajo y dinámica. Será acercamiento a las comunidades y realidades de nuestra ciudad de forma estética, respetuosa y humana. Los expositores serán: Iván Reyes, Mairet Chourio e Iván Fraga.

Adicionalmente, se efectuarán visionados de portafolio y recorridos guiadas a la exposición.

CCBOD-3

Emoción en fotos

Este año el certamen otorgó siete premios con la intención de impulsar el amor por la fotografía, la identidad cultural y el crecimiento profesional de los participantes.

Los ganadores fueron Sergio González por Playa Los Túneles, Primer Lugar; Maxwell Briceño por Jugando en Gramoven, Segundo Lugar; Jacobo Méndez por La abuela y la rosa, Tercer Lugar.

En las categorías especiales, fueron premiados Nilsa Montserrat Guzmán, autora de Las gemelas caraqueñas, en la categoría Técnica fotográfica; Alejandro Rincón por De Iglesia en Cuenca a Catedral en Caracas, hizo lo propio en la categoría Más que un espacio, una emoción; Isai Morales por Una Caracas para admirar, recibió el Premio Especial del Público, y Darwin Méndez por Humboldt, el protector de la sultana, ganó el Premio #CaracasDeOtroNivel.

Quienes visiten la muestra podrán disfrutar de las fotografías finalistas y ganadores de esta tercera edición, así como de un recorrido histórico por las ediciones anteriores y de una pared interactiva en donde pueden exponer su visión de Caracas. Está abierta a todo público en las semanas flexibles de martes a domingo de 11 am a 5 pm.

Más información a través de los perfiles de redes sociales del Centro Cultural BOD @cculturalbod, en Instagram y Twitter y en @sercaraqueno (Instagram), en www.centroculturalbod.com y en www.sercaraqueno.com.