Emprender va más allá de tener una idea innovadora; también se trata de concebir una estrategia que se adapte a aquello que queremos ofrecer. Para ello, es necesario definir y construir bases sólidas que soporten dicho emprendimiento y que, a su vez, aseguren su supervivencia en el mercado.

A continuación, te hablaremos sobre los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para llevar a cabo tu idea con éxito.

5 claves a la hora de emprender

Iniciar un negocio propio puede ser muy emocionante; sin embargo, por más innovadora que sea la idea a desarrollar, no queda exento de situaciones que pongan en riesgo su existencia en el mercado. Por suerte, existen algunos aspectos en los que puedes trabajar para evitar este tipo de escenarios.

Encuentra la idea de negocio que se adapte a ti

Además de explorar tus gustos e intereses, conocer cuáles son tus defectos y virtudes te permitirá definir tus capacidades y tus puntos débiles. No obstante, esto no quiere decir que debas ignorar por completo aquello que se escapa de tus capacidades.

Parte del truco para dar con una idea de emprendimiento exitoso es tener en mente esas desventajas. Además de darle forma a la idea que quieres desarrollar, también te facilitará la construcción de un mensaje y una estrategia enfocada en resaltar las ventajas competitivas de tu marca y combatir tus puntos ciegos, en caso de que jueguen en tu contra en algún momento.

Claves-Emprender-2

Arma una estrategia lo más infalible posible

Una vez que tengas definida tu idea de negocio, lo siguiente que debes hacer es planificar la estrategia que vas a llevar a cabo, y para armar tu estrategia de negocio es necesario que te asesores tanto como te sea posible.

Parte del trabajo social que brinda la Fundación BOD se enfoca en promover espacios de reflexión y de formación para los emprendedores venezolanos. Por ello, te invitamos a visitar su página web, www.fundacionbod.com.ve, para que estés al tanto de todos los eventos, actividades y programas que ofrecen en pro del desarrollo de emprendimientos nacionales.

Enfócate en promocionar tu marca

En caso de que no haya quedado claro durante los últimos años, la pandemia a causa del covid-19 ha demostrado que la promoción de marcas en medios digitales es el futuro de la mercadotecnia, y que el futuro llegó para quedarse. Además de darle mayor alcance a la difusión de productos y servicios, el marketing digital también permite analizar el comportamiento del consumidor en tiempo real, lo que significa que es posible determinar las estrategias que no funcionan para la marca y actuar de forma inmediata para corregir el modo de comercializarla.

En tal sentido, una de las ventajas más importantes que confiere el marketing digital es que está al alcance de grandes y pequeños empresarios, lo que permite fortalecer un emprendimiento al existir una competencia más equilibrada en el mercado.

Brinda la mejor atención al cliente

Otro de los elementos clave a la hora de emprender es la atención que brindes a tus clientes, pues son ellos, y su flujo de adquisición, quienes mantendrán a flote tu emprendimiento. En este sentido, es muy importante que definas las políticas de tu empresa y la estrategia comunicacional que vas a adoptar.

Ten presente que, además de las condiciones de tu producto o servicio, el tono de tu mensaje y el discurso como tal de tu negocio es lo que asegurará la fidelidad de tus clientes; ergo, es tu mejor carta de presentación.

Finalmente, concéntrate en el aspecto financiero

Si bien es cierto que existen diversos aspectos financieros a considerar a la hora de emprender , uno de los elementos más  importantes de este ámbito se enfoca en conseguir el capital para arrancar con tu negocio. Naturalmente, el común denominador se debate entre aportar ese capital inicial del propio bolsillo, conseguir socios, captar inversionistas o conseguir un crédito.

Ahora bien, el BOD Banco Universal cuenta con un producto destinado a apoyar las actividades de producción, comercialización y/o servicios de los microempresarios: el Microcrédito, un apoyo financiero que se otorga a personas naturales y jurídicas con el propósito de cubrir sus necesidades de negocio para el desarrollo de su actividad comercial.

Si quieres obtener más información sobre este o cualquier otro de los productos y servicios que tenemos disponibles para ti, ¡ponte en Modo BOD y visita www.bod.com.ve!