El coordinador del programa Emprende del IESA, Edwin Ojeda, fue el facilitador del encuentro virtual en el que se abordaron diferentes aspectos relacionados con el modelo empresarial de triple impacto.

El modelo de triple impacto propone que las empresas deben beneficiar a las personas o a las comunidades, preocuparse por la huella de su actividad en el planeta y generar ganancias que le permitan ser sostenibles.

Así lo afirmó el profesor Edwin Ojeda, coordinador del programa Emprende del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), durante el seminario web Sostenibilidad aplicada a las empresas: el modelo de triple impacto, organizado por el programa de Formación Empresarial del Centro del Emprendedores de la Fundación BOD (CEBOD), en alianza con la principal escuela de negocios de Venezuela.

Este seminario virtual es la segunda actividad de un ciclo de encuentros formativos promovidos por el CEBOD para este año, que buscan generar espacios de reflexión, discusión y acceso a conocimientos y herramientas útiles que eleven las capacidades empresariales de los emprendedores venezolanos.

En el encuentro en línea celebrado el 27 de mayo y transmitido simultáneamente por las plataformas Zoom y YouTube, el profesor Edwin Ojeda reconoció que el modelo empresarial de triple impacto requiere un cambio cultural y que en Venezuela y otros países latinoamericanos nos cuesta entenderlo. Insistió en que tener una empresa para ayudar a la gente y cuidar al ambiente no implica que ésta sea necesariamente una ONG y sí puede generar ingresos.

Cuando una empresa se organiza o se transforma con el modelo de triple impacto puede conseguir una certificación de Empresa B, que elevará su credibilidad. De acuerdo con Ojeda, este tipo de organizaciones “aceleran la evolución del capitalismo” y pueden generar tanto o más ganancias que las empresas con modelos tradicionales.

Venezuela aún no tiene un marco legal para la creación y desempeño de las empresas B. Sin embargo, eso no impide la creación de organizaciones como estas. Además, recordó Ojeda, el país cuenta con la Comunidad B, cuya misión es “promover una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza, construyendo ecosistemas favorables para ello”, señala la cuenta de Instagram @comunidadbvzla.

Durante su conferencia, el profesor Edwin Ojeda abordó temas como la economía circular, las empresas sociales e híbridas y el lienzo de modelo empresarial de triple capa. Asimismo, instó a los participantes a diseñar o reorganizar sus empresas con las ideas planteadas.

Este seminario web contó con la participación de personas de todo el territorio venezolano y de países como Argentina, Colombia, Inglaterra y Perú, quienes por más de dos horas tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y obtener respuestas.

El encuentro virtual también contó con destacadas intervenciones del abogado José Ramón Padilla, director del IESA Panamá y coordinador del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable, y de la profesora Loraine Giraud, miembro de la Comunidad B Venezuela.

Próximamente la Fundación BOD abrirá nuevos espacios de reflexión para continuar elevando las capacidades de los emprendedores venezolanos. Para obtener los detalles de esta y otras actividades se puede visitar el sitio www.fundacionbod.com.ve, seguir las cuentas de Twitter @FundacionBOD e Instagram @fundacionbod, así como la página facebook.com/Fundacionbod.