Si tu teléfono celular no te deja llamar y enviar mensajes de SMS, notas que se te cayó la línea o que no puedes conectarte a Internet repentina y extrañamente, debes alertarte porque podrías estar siendo víctima de un SIM swapping.

Foto_interna (1)La actitud normal de un usuario podría ser apagar el celular o esperar un poco creyendo que es una falla de la operadora, pero mucho ten cuidado. Ese tiempo que tardas en reaccionar es valioso para el delincuente.

El SIM swapping es un fraude que consiste en que un ciberatacante obtiene un duplicado de tu tarjeta SIM para poder usurpar tu identidad y recibir él los mensajes SMS con los códigos de confirmación que los bancos envían al móvil de sus clientes cuando estos realizan alguna operación (transferir dinero) por internet.

El objetivo de esto es robar el dinero de tus cuentas bancarias, billeteras de criptomonedas o robar información  de tus cuentas de redes sociales para perpetrar chantajes u otras acciones ilícitas en tu contra.

BOD protege tus activos

En aras de minimizar la posibilidad de este tipo de fraude y garantizar la seguridad de sus clientes, el BOD diseñó diversos métodos de autenticación que son más seguros que el doble factor de autenticación a través de SMS: mensajes al buzón de correo electrónico, contraseñas altamente eficientes y preguntas de seguridad.

Es un sistema pensado para proteger los datos y activos de nuestros clientes. Sin embargo, te recomendamos tomar las siguientes medidas personales de seguridad para prevenir que tus instrumentos bancarios sean vulnerados por delincuentes:

  • Cambia regularmente tu contraseña de acceso a tus productos BOD: Banca Digital BOD, Banca Digital BOD APP y Pago Express BOD.
  • Cambia regularmente la clave de acceso a tu correo electrónico.
  • Define preguntas y respuestas de seguridad que solo tú conozcas.
  • No suministres datos a terceros sobre tus instrumentos financieros.
  • No accedas a enlaces que te envíen vía correo electrónico (el BOD nunca te contactará de esa manera para solicitarte información).

Está atento a cualquier situación irregular que identifiques con tus dispositivos digitales y aplicaciones financieras de uso personal.

¡Ponte en Modo BOD y mantén tus sentidos activos, es por tu seguridad!