2. Emprendimiento - Acompaña al texto - Opción 2Durante el confinamiento vivido por la crisis global producida por la pandemia del Covid-19, son cada vez más las personas que se han motivado a incursionar en todo lo referente al emprendimiento o a querer retomar ese proyecto que paralizaron por diferentes motivos.

Si bien el emprendimiento en un país ayuda como alternativa para activar la economía, muchos lo ven como un reto para contar con su propia empresa o como una opción para incrementar sus ingresos.

Algunos emprendedores toman la decisión de dejar a un lado su proyecto al poco tiempo de iniciarlo, por no tener un conocimiento básico sobre emprendimiento o ideas de negocio, por ello muchos se preguntan: ¿Cómo hacer para emprender en época de pandemia?, ¿Qué se necesita?, ¿Qué necesito para retomar mi emprendimiento? Por esta razón, te brindamos algunos consejos básicos para que puedas superar de la mejor manera la situación adversa por el coronavirus y tu emprendimiento logre el éxito que deseas.

  • Evalúa las capacidades que tienes y procede a realizar una planificación cuidadosa, dónde le dediques, con disciplina, ciertas horas a tu idea de negocio para establecer las bases de tu emprendimiento. No olvides que quieres transformar eso que te apasiona en tu emprendimiento.
  • Todo es ensayo y error. Si tienes en mente desistir, cámbialo por buscar mantenerte en constante práctica en transformar tu producto o hasta dar con lo que realmente quieres, que tu idea sume valor.
  • Tendrás muchas dudas y se te presentarán cualquier cantidad de “peros”. Para enfrentarlos, deberás validar tu idea de emprendimiento, es decir, evalúa el entorno y sus necesidades, ve si su finalidad es para ayudar a los demás, que tenga ese algo que lo haga destacar del resto.
  • Crea una estrategia digital. Con esta nueva normalidad originada por el Covid-19, el entorno digital se ha convertido en un elemento importante para dar a conocer tu emprendimiento y poder generar ventas. Esto te permitirá incursionar en el mundo del Comercio Electrónico o el eCommerce, que no es más que exhibir tu producto o servicio en internet y generar un sistema de compra y venta. Puedes apoyarte en las redes sociales para sacarle mayor provecho a esto.
  • ¡Asesórate! Acepta ayuda de otros y más si son emprendedores o de profesionales que podrían ayudarte y guiarte a confeccionar el plan de crecimiento de tu emprendimiento.
  • Invierte tiempo y dinero en formación para emprender. Lee, mantente siempre a la vanguardia de lo que están ofreciendo en el mercado y adquiere conocimientos que puedan ser aplicados en tu idea de negocio. Existen muchas organizaciones y personas especializadas en este mundo del emprendimiento que ofrecen talleres, webinar o cursos gratuitos que puedes aprovechar. El Centro de Emprendedores de la Fundación BOD, ofrece diversos espacios de formación para orientar y reforzar los conocimientos de los emprendedores venezolanos.
  • Mantén siempre claro los objetivos propuestos. Lo habrás escuchado mucho, pero definir un plan estratégico es la clave para iniciar tu proyecto.

A pesar de que nuestro mundo ya no será el mismo por los efectos del Covid-19, el tener una idea y no desistir de ella es lo más importante para convertirte en un emprendedor. Toma las riendas de tu emprendimiento y asegúrate con estos consejos de lograr identificar los riesgos y así evitar que tu negocio fracase.

Ahora, ¿te atreverás a sumarte en el mundo del emprendimiento durante esta nueva normalidad? ¡Atrévete!