Existen metodologías que le permiten a tu empresa o emprendimiento dar a conocer el negocio en el mercado, mejorar las ventas y mejorar la precepción de la marca.

El marketing digital es una herramienta importante para toda persona que comienzan un emprendimiento, ya que permite crear estrategias de comercialización a través de los medios digitales, es decir, permite promocionar productos y servicios en diferentes plataformas como redes sociales o portales web, pero ¿cuáles elementos debemos tomar en cuenta para fortalecer nuestro emprendimiento?

A través del taller Del Off al On: Marketing Digital en los Negocios, organizado por ProEmprendimiento y Sperto Business & Tecnology, con el apoyo de la Fundación BOD, se brindaron conocimientos para impulsar y promover el emprendimiento en Caracas.

En este workshop se mencionaron los elementos indispensables para crear y diseñar una estrategia de marketing digital, tales como:

  • Definición de los objetivos de la estrategia ya sea para incrementar el tráfico de tu sitio web, lograr tener potenciales clientes.
  • Saber a quién dirigirse (tener un público en específico). El contenido a publicar, la frecuencia de publicación dependerá del análisis que se realice de la audiencia que capte el emprendimiento.
  • Analizar a esa posible competencia: ver qué hacen, cómo le hablan a su audiencia, identificar sus fortalezas y debilidades, así se puede encontrar ideas y ver cómo mejorar la estrategia de marketing de un emprendimiento.
  • Determinar cuáles serán los canales apropiados para aplicar la estrategia. Las redes sociales se han convertido en esas herramientas que ayudan a atraer y captar más audiencia y dar a conocer el emprendimiento.
  • Medir y realizar seguimiento a tus campañas de manera muy detallada, si se obtuvo evolución o si debes replantearte la estrategia.

Teniendo en cuenta estos elementos, el emprendimiento estará visible para todos, es decir, llegará a obtener usuarios y seguidores de la marca de diferentes zonas, permitiéndote expandir y hacer crecer el negocio.

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Contribuyendo a la formación de los emprendedores venezolanos, el Centro de Emprendedores BOD, organizó el webinar “Técnicas para transitar de emprendimiento a empresa”, a cargo del economista Román Domínguez, el cual conversó sobre las acciones que debe desarrollar un emprendedor para que su emprendimiento se consolide en el mercado con criterios de sostenibilidad. Para ello, es importante que todo emprendedor tenga en cuenta los siguientes elementos claves:

  • Todo emprendimiento es un modelo evolutivo que consta de etapas, donde nace el proyecto y luego va madurando esa idea inicial.
  • Cuando un emprendimiento cuenta con personas que cumplen un amplio conjunto de tareas, pasa a tomar características propias de una empresa.
  • Cada emprendimiento entrega valor a sus clientes.
  • La mezcla de finanzas personales con la del emprendimiento, es una práctica que amenaza su supervivencia. Es necesario distinguir el flujo de caja.
  • Estar atento a las demandas del mercado buscando innovar el producto (bienes o servicio).
  • Es elemental que analice constantemente las oportunidades de mercado y el objetivo final del proyecto.

Para todo emprendedor el crecimiento de su emprendimiento representa todo un desafío, pasando por un proceso de aprendizaje en el que se generan dudas, fallas y lecciones aprendidas. Tomando en cuenta estos 11 elementos y aplicándolos de la manera correcta, se podrá ver la evolución de un emprendimiento y su fortalecimiento que permitirán que se desarrolle y mantenga dentro del mercado.