La crisis global generada por el Covid-19 tomó por sorpresa a todas las empresas del planeta. Muchas sufrieron considerables reducciones de ingresos por las restricciones de movilidad y los cambios en los patrones de consumo.

Sin embargo, esta situación se ha convertido en un reto en algunos sectores económicos que han visto la oportunidad para replantear su modelo de negocios y poder así surfear la ola.

Las organizaciones ganadoras en el marco de esta situación son principalmente las vinculadas al sector tecnología y comercio en línea, ya que crecieron en capitalización de mercado de manera considerable. Este tipo de empresas se caracterizan por su alto grado de innovación y resiliencia.

El aislamiento llevó al consumo de más servicios de manera online e incluso a un necesario uso de las herramientas que ofrece la tecnología para poder cumplir con las tareas operativas, productivas y administrativas.

Pieza Referencia Interna

Se puede decir que la sociedad mundial entró en un proceso de hiperdigitalización en el cual las compañías ya no pueden elegir entre estar o no en la virtualidad, pues las que no estén allí están destinadas al estancamiento a medio plazo.

¿Qué pueden hacer las empresas?

El Foro Económico Mundial propuso tres medidas para que las organizaciones puedan superar esta crisis y obtengan un crecimiento significativo:

  • Combinar velocidad y estabilidad, enfatizando en la innovación.
  • Convertir la digitalización en una ventaja, mediante transformaciones en el plan de negocios e implementar modelos de trabajo remotos.
  • Impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación con otras compañías que estén alineadas en valores y objetivos.

Adicionalmente, hay cuatro pasos que deben tener claros las empresas que quieran ser eficientes en el mundo virtual:

  • Conocer a su cliente ideal.
  • Encontrar a su cliente ideal.
  • Atraer a su cliente ideal.
  • Fidelizar a su cliente ideal.

En conclusión, las organizaciones deben trabajar para responder a la crisis y construir para prosperar en una nueva realidad que se centra en la agilidad, la digitalización y la colaboración de múltiples partes interesadas.