Un emprendedor debe reflejar ciertas características para ganar terreno al momento de materializar su negocio: creatividad, liderazgo, organización, pasión por lo que hace, tener objetivos claros, trabajar en función del logro, capacidad de respuesta ante los retos y ganas de aprender. Con esto y el apoyo de las herramientas tecnológicas, cualquier debilidad puede ser reforzada y adaptada a las necesidades que demande el entorno.

Uno de los métodos aplicados actualmente para la creación de negocios e impulso de la creatividad es el “Toolkit”, que permite conocer, proyectar y posicionar la marca o producto que se desee combinando la creatividad y pensamientos, que proveerán opciones para la resolución de problemas, facilitando la identificación de las propuestas de valor y las oportunidades de mejora, además de reforzar todo el proceso de marketing de la marca.

25_Herramientas_técnicas_emprendimiento_éxito_2De esto y otros temas relacionados se conversó en el “Caracas Emprende 2019”, evento organizado por la Fundación BOD y el Centro Cultural BOD en alianza con Caracas Startup Week y ProEmprendimiento, donde se habló además del método Scamper para la generación de ideas y para el proceso de creación de un emprendimiento.

Con Scamper, el emprendedor se formula una serie de preguntas y verbos de acción que ayudarán a resolver problemas de forma creativa. Es ideal al momento de proyectar la marca y cómo posicionarla en el mercado.

Para que sea efectivo, el emprendedor debe seguir una serie de pasos:

 

  • Identificar los problemas.
  • Hacer las preguntas Scamper:
    • ¿Qué puedo sustituir?
    • ¿Qué puedo combinar?
    • ¿Qué puedo adaptar?
    • ¿Qué puedo minimizar o magnificar?
    • ¿Puedo proponer otros usos?
    • ¿Qué puedo eliminar?
    • ¿Qué puedo reordenar o invertir?
  • Organizar respuestas.
  • Evaluar las ideas.
  • Seleccionar las ideas que más se ajusten al modelo de negocio planteado.

También existen otros métodos que ayudan a analizar las características internas y externas de un modelo de negocio para innovar con un producto o servicio y lograr competitividad en el mercado:

  • Validation Board: herramienta que permite al emprendedor poner a prueba sus ideas de negocio a través de la validación de hipótesis que la sustentan, permitiendo determinar si son viables o no.
  • Business Model Generation Canvas: para la innovación estratégica, ayuda a estructurar y definir la manera en que funciona o funcionará el emprendimiento. Está compuesta por nueve bloques que representan los elementos claves del funcionamiento de un negocio, como: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con clientes, fuente de ingresos, recursos claves, actividades claves, socios claves y estructuras de costos.

Adicionalmente, todo emprendedor cuenta con una serie de análisis que permiten evaluar las condiciones que tiene y el entorno en el que inserta su negocio, buscando la viabilidad de ese proyecto. Entre estos destacan: el análisis FODA, el análisis PEST y las 5 fuerzas de Porter, entre otros.

Otro punto a considerar son las redes sociales, que juegan un rol fundamental al momento de dar a conocer y posicionar una marca, aumentando la visibilidad de la misma con el objetivo de atraer más clientes, facilitando la comunicación entre la marca y sus audiencias. Entre herramientas y plataformas para sumar a tu emprendimiento, vale la pena tener en cuenta Canva y Hootsuite.

Hay que sopesar que las aplicaciones, métodos y técnicas que persisten en la actualidad, pues no son efectivas si el emprendedor no potencia sus acciones y pone a prueba su creatividad, ya que en todo emprendimiento debe existir un equilibrio entre las mismas.

Todos estas herramientas y estrategias que resulten de su aplicación, serán factores fundamentales para generar ideas o conceptos innovadores que atrapen al cliente, por su funcionalidad, diseño, costo, calidad y rapidez.