Iniciar un negocio propio no es tarea sencilla, requiere esfuerzo, inversión y creatividad. Es normal que surjan muchas dudas, principalmente para quienes no tienen experiencia de cuáles son los pasos y cuál es el mejor momento para emprender.

Para comenzar, es importante generar una idea, que probablemente nace de la experiencia profesional. También puede surgir prestando atención al entorno en el que te desenvuelves, donde se encuentre una necesidad en tus potenciales clientes o simplemente porque deseas emprender en una actividad que te apasiona.

24_Recomendaciones_para_tu_emprendimiento_2

Actualmente en Venezuela, existen una variedad de gremios que promueven y capacitan a los nuevos emprendedores, implementando talleres y actividades que aportan conocimientos para el desarrollo del negocio.

Siguiendo esta iniciativa de emprendimiento en el país, el BOD Banco Universal se ha caracterizado por apoyar esta causa, realizando distintos eventos, como fue Emprende Caracas, donde los ponentes compartieron todos sus conocimientos sobre emprender con éxito.

A continuación, compartiremos 12 recomendaciones mencionadas por estos especialistas y que sugerimos tomar en cuenta al momento de emprender:

  1. Es necesario tener una educación continua, formarse y aprender; investigar a través de la web, redes sociales, realizar cursos y talleres. Los nuevos emprendedores se convertirán en empresarios, y es indispensable estar al día con las nuevas tendencias para tu negocio.
  2. Emprende en algo que te apasione, disfruta lo que haces, se creativo y no sigas modas. Involucra a la gente que tienes a tu alrededor, de esta manera tu camino se va a hacer mucho más fácil.
  3. Busca un mercado que complemente tu emprendimiento, escucha ideas y opiniones de tu entorno cercano, e identifica necesidades no cubiertas. Analiza los comportamientos de las empresas dentro de los mercados que te interesen y no dejes de investigar a tu competencia.
  4. Analiza los pronósticos económicos, políticos y sociales en el país, e intenta identificar posibles oportunidades a futuro. Adaptarte a las circunstancias y sacar el mejor provecho de ello.
  5. Enfócate en los objetivos, hacer un plan estratégico. Estamos en un entorno complejo e incierto, que requiere planificación y al mismo tiempo flexibilidad. Para un emprendedor el aprendizaje constante de éxito y de fracaso es vital, y a partir de ahí mejoras tu modelo de negocio y la experiencia del cliente.
  6. Si tienes una gran idea, pero no cuentas con suficientes recursos, puedes buscar apoyo con algún familiar o amigo, un socio comercial que pueda ayudarte con el financiamiento de tu proyecto.
  7. Aprovecha los avances tecnológicos y herramientas digitales (redes sociales), que pueden ayudarte a innovar en tu negocio. El beneficio de las redes sociales representa un bajo costo por el acceso gratuito que algunas aplicaciones ofrecen.
  8. Motiva a tu equipo de trabajo y fomenta un buen clima organizacional, incentiva a tus empleados, ellos pueden aportar grandes ideas para tu negocio. Buen liderazgo con ejemplo y reconocimiento, salario emocional.
  9. Administra tu tiempo, organiza tus ideas y prioridades.
  10. Al iniciar planifica experimentos pequeños, medir los resultados y ver si realmente están funcionando para tu emprendimiento. Realizar una evaluación y planificación de riesgos. Si el primer experimento no está funcionando, cámbialo, es posible que tengas que emigrar a otro segmento.
  11. Atiende bien a tu cliente, involucra a la gente que te rodea, habla bien de tu negocio. Ofrece calidad, no es obligatorio que el cliente compre, es importante que conozca tu servicio o producto.
  12. Humildad en reconocer los errores que se te presenten. Disfruta este camino que exige constancia para construirlo, no te desmotives ante los obstáculos. Sigue adelante.