7_Importancia_actualización_datos_entidad_bancaria2El paso de los años trae consigo cambios en los distintos procesos de las organizaciones y las instituciones bancarias no son la excepción, es por ello que se han implementado una serie de normativas que permiten además de cercanía con el cliente, protección y bienestar en función de ellos.

De este modo existen organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyas principales funciones son realizar recomendaciones a las instituciones bancarias a fin de proteger sus sistemas de cualquier riesgo asociado a la legitimación de capitales (LC), el financiamiento al terrorismo (FT) y proliferación de armas de destrucción masiva (PADM).

En este sentido la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), como el órgano regulador de las instituciones del sector bancario en Venezuela, dicta la Resolución N° 083.18 referente a las “Normas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con la legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva aplicables a las instituciones del sector bancario”, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.566 el 17 de enero de 2019 y entró en vigencia en junio del año en curso.

¿Qué implicaciones conlleva esta resolución?

  • Reducir el riesgo en las instituciones financieras para evitar que estas sean utilizadas en actividades relacionadas con la legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, compra y fabricación de armas y explosivos de destrucción masiva.
  • Incorporación de procesos preventivos.
  • Cambios en la estructura de los actores del sistema:
    • Junta Directiva.
    • Presidente del Sujeto Obligado.
    • Oficial del Cumplimiento.
    • Unidad de Prevención y Control de LC/FT/PADM.
    • Responsables del Cumplimiento.
  • Fortalecimiento de la política “Conozca su cliente” y “Conozca su empleado”.
  • Establecimiento de montos máximos para la trasmisión electrónica a remitir a Sudeban y nuevos lapsos de tiempo.
  • Verificación del cumplimiento de las normas.

En cuanto a BOD

El cumplir con toda la normativa establecida y satisfacer las necesidades del cliente, a través de un buen servicio, es parte de nuestros objetivos principales. Es por eso, que la puesta en marcha de esta resolución nos permite fortalecer estos procesos permitiendo ofrecer nuevas experiencias que suplan y respondan a cada uno de sus requerimientos a través de estas normas que aportan una serie de ventajas de cara al cliente.

Beneficios para el cliente:

Ante esta nueva iniciativa una de las mayores ventajas con relación a los clientes, se encuentra en la política interna de la institución “Conozca su cliente”, permitiendo un acercamiento más directo y una atención personalizada, para conocer cuáles son sus mayores necesidades y así ofrecerle servicios y productos de calidad de forma oportuna.

Asimismo, se estima mantener una base de datos actualizada con información veraz, lo que se traduce en la atención al cliente en cualquier oficina de la red de negocios de la banca.

Finalmente, estas adecuaciones a la nueva normativa legal además de incluir aspectos relacionados a la proliferación de armas de destrucción masiva, fortalecen los procedimientos bancarios en materia legal y financiera para velar de forma integral por el bienestar de cada uno de nuestros clientes.