La innovación y el emprendimiento son dos factores que han generado importancia hoy en día en el desarrollo del país. Si bien emprender es poner en marcha una idea de negocio debido a una necesidad que se padece, innovar es transformar esa idea aplicando una característica que lo haga destacar en el mercado, son términos que van de la mano al momento de crear una idea de negocio.

4_Emprendimiento_Innovación_2

Emprender en Venezuela es un tema que muchos indican se hace cuesta arriba, sin embargo, esto puede traer beneficios económicos para el país:

  • En primera instancia se encuentra el poder de competencia en el mercado, lo cual beneficia a la diversidad de industrias que poco a poco deberán optimizar sus procesos y así ofrecer productos y servicios de calidad. Esto cada vez más atraen la atención internacional.
  • Se crean Pymes que resultan un gran generador de empleo, ayudando a poner en alto la calidad de vida de los ciudadanos y al crecimiento de la economía.
  • Genera soluciones a problemáticas puntuales de la sociedad para beneficiarlas gracias a una idea innovadora, siendo este un tema clave para los emprendedores.

En el año 2011, según estudio de Global Entrepreneurship Monitor, estudio más importante del mundo sobre emprendimiento, que se realiza en más de 50 países, Venezuela fue señalado como el país con mayor vocación emprendedora de la región, ya que 1 de cada 6 venezolanos se encuentra desarrollando algún emprendimiento.

A pesar de la situación política y económica que atraviesa el país, las iniciativas locales han ido en aumento, ya que muchos ven en este periodo de crisis una oportunidad para emprender. Tal ha sido el caso de Gianfranco Di Girolamo, quien es el Cofundador y Director Comercial de la empresa de telecomunicaciones Soutec, quien relató un poco sus inicios durante la semana del emprendimiento, en el evento anual Caracas Startup Week 2019.

Esta idea de negocio surge en el 2014 en Miami, conformada por una sociedad de tres ingenieros: Julián Pinzón, Carlos Silva y Gianfranco Di Girolamo, quienes se arriesgaron a crear la empresa en la que tanto anhelaban trabajar. Una empresa donde la gente pudiera ser feliz haciendo su trabajo, sentirse orgulloso de su marca, ser ese lugar en el que siempre soñaron trabajar y crecer profesionalmente.

El elemento que tomaron en cuenta Gianfranco y sus socios para ejecutar su idea de negocio, fue principalmente desarrollar una estrategia para elevar la posibilidad de tener éxito, que consistió en conformar un equipo de ingenieros altamente calificado y, por la masiva fuga de talentos, decidieron contratar pasantes de las distintas universidades para formarlos y ser partícipe de este proyecto.

Lo importante de emprender en Venezuela es contar con una estrategia de negocio precisa al momento de iniciar un proyecto de emprendimiento. Debemos conocer, analizar e investigar el mercado, y tener muy clara la visión, hacia dónde quieres llegar con tu plan de negocio para que el mismo alcance el éxito. Vale la pena invertir en una idea de negocio en nuestro país y así contribuir a su desarrollo económico.

Aparte de una estrategia clara y precisa, existen otros factores para que puedas preparar tu idea de negocio y convertirte en un emprendedor exitoso. Para conocer más de estos factores, ingresa aquí.