DSC04276

Este testimonial unipersonal de Sócrates Serrano, dirigido por Miguel Issa, tendrá una nueva temporada en Caracas que iniciará el sábado 18 a las 5:00 p.m. y los domingos 19 y 26 a las 11:30 a.m.

El 26 de diciembre de 2017, tan solo dos días después de que naciera el Niño Jesús para los creyentes de la religión católica, el actor Sócrates Serrano se enteró de que padecía un Adenocarcinoma. En aquella Navidad su única certeza era aceptar que debía tratarse si quería continuar viviendo. Durante los primeros meses del año 2018 se sometió a seis ciclos de quimioterapia intravenosa y oral. Además de 28 sesiones de radioterapia. Luego acudió a un quirófano para erradicar por completo aquel tumor que llegó sin ser invitado. Después de vivir diez días de angustia, Sócrates supo que la biopsia dio resultado negativo para células cancerígenas y es algo que hoy cuenta particularmente conmovido.

En los próximos días Sócrates Serrano volverá, más como hombre que como actor, al escenario para contar desde la primera persona, desde el Yo, todo lo que pasó, pensó, sintió y padeció durante su enfermedad, que ahora resume como una etapa de transformación, gracias al acercamiento que tuvo con el Dr. José Gregorio Hernández.

Gregory, canal de fe surge de una vivencia real y la conexión con la fe. Esa fue la premisa que dio inicio a un espacio de investigación corporal donde la palabra y las imágenes se fueron fusionando. “Este espectáculo está lleno de emociones, sentimientos, gestos, reflexiones y poesía. Cada momento está movilizado por un efervescente mundo interior lleno de imágenes que se concatenan entre sí y que han permitido trascender en cada espectador que lo ha presenciado”, escribió el director de la obra Miguel Issa, quien como coreógrafo ha desarrollado una particular línea de investigación a partir de la Dramaturgia del Movimiento.

“Necesitaba contar mi proceso de sanación para inspirar a otros. Hablar sobre el cambio de mi sistema de creencias y mi experiencia con José Gregorio Hernández. Mostrar con mis herramientas como actor la fuerza que tiene la fe como energía creadora y rendir una ofrenda y un homenaje a Gregory”, sostiene Sócrates Serrano.

La honestidad del testimonio de Serrano y el genio de Issa se acompasan con la acertada producción ejecutiva de Adriana Issa y Samuel Hurtado, quien viene de romper todos los récords de taquilla con la obra La Sra. Imber. El registro visual del proceso es de la reconocida Lil Quintero. El vestuario está a cargo de Gerardo Rasetta e Irma Contreras. El videoarte es de Eduardo Arias y la voz de José Gregorio Hernández es interpretada por Santiago Duarte.

Las entradas  están a la venta en las taquillas del teatro, en La Castellana, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y a través del portal www.ticketmundo.com.

 
DSC04052

 

Trayectoria de Sócrates Serrano y de Miguel Issa

Sócrates Serrano estudió Psicología en la Universidad Central de Venezuela y actuación en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Formó parte del Taller de Creatividad Teatral del Grupo Actoral 80 y es egresado del Gimnasio de Actores conducido por profesores entrenados en el Actor's Studio de New York.

En cine, Serrano ha trabajado en más de 20 producciones entre largos y cortometrajes. Reconocido especialmente por sus participaciones en la película Azul y No Tan Rosa (2013), ganadora para Venezuela del Premio Goya español como Mejor Película Iberoamericana, y en El Vampiro del Lago (2018), en la que interpretó a uno de los protagonistas de la cinta que le valió la nominación como Mejor actor principal para los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV).

En teatro, el actor venezolano ha participado en más de 30 obras con diferentes y destacados directores, los más notorios: Raskolnikov en la obra Crimen y Castigo (2014); Terror (2015), en la que interpretó al abogado Biegler durante 5 temporadas; Carlos Gardel en El día que me quieras (2016); y en La Catira del General con su caracterización de Camilo José Cela (2017).

Por su parte, Miguel Issa es licenciado en Artes de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Políticas Culturales egresado de la Formation International Culture adscrita a la Sorbonne Nouvelle III. Ha sido por más de 30 años docente en Música, Danza y Teatro, director de coros, actor, bailarín de distintas agrupaciones de danza, ballet y teatro de Venezuela, destacando su participación en la compañía de Teatro Físico y Acción Colectiva.

Issa es uno de los representantes de la Dramaturgia del Movimiento más importante de Venezuela. La versatilidad de su trabajo lo ha llevado a realizar espectáculos en los que fusiona de manera integral danza, teatro, música y cabaret. Ha realizado una diversidad de espectáculos escénicos-musicales, que van desde: la danza-teatro, teatro; canto popular venezolano, afro-venezolano, afroamericano; danzas tradicionales venezolanas; zarzuelas; operas; y revistas musicales.

Asimismo, Issa ha sido director invitado de infinidad de compañías y sus espectáculos, que han sido presentados en todas las ciudades de Venezuela, así como también en Colombia, Chile, Cuba, México, Costa Rica, EE.UU., España, Portugal, Italia, Chipre y Corea del Norte.