Las generaciones actuales buscan salir de los trabajos de oficina para comenzar nuevos proyectos con el fin de obtener independencia laboral, flexibilidad de horarios, libertad creativa y estabilidad económica.

En esta era tecnológica donde tenemos facilidad de acceso a la información a través de dispositivos móviles, emprender mediante startups es una buena oportunidad de negocio que se hace cada vez más popular. Las aplicaciones digitales permiten entrar en diferentes sectores económicos y a su vez, tener un amplio conocimiento de las innovaciones y competencias del mercado.

El emprendimiento digital es un movimiento global en el que muchas personas están incursionando e implica estar al día constantemente con las tendencias tecnológicas, avances y anuncios acordes al sector al que está dirigido el proyecto. De no estarlo, cualquier idea puede fracasar en poco tiempo, ya que no es competitivo, suficientemente creativo o no brinda las opciones prácticas que exigen los usuarios.  

 

5_Tendencias_Glocales_Innovación_2

 

Según el informe anual de Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI), -organización que estudia el ecosistema empresarial en 137 países de acuerdo a actitudes, recursos, aspiraciones e infraestructura social y económica-  el  mayor índice de emprendimiento se localiza en Estados Unidos, Suiza y Canadá, mientras que, en Latinoamérica lidera Chile, seguido  por Puerto Rico y Colombia.  

El reconocimiento al trabajo del emprendedor en Latinoamérica se fortalece con el pasar de los años, tanto así que hoy en día celebramos la Semana Global del Emprendimiento, donde alrededor del mundo se llevan a cabo eventos para dar a conocer y mostrar los mejores proyectos con el propósito de fomentar y apoyar el espíritu creativo e innovador.

En conmemoración a esta semana, en nuestro país se llevó a cabo el Caracas Startup Week en el mes de junio 2019  y en una de sus presentaciones, los líderes de ECOEM empresa venezolana que apoya a nuevos emprendedores, reconocieron la iniciativa de algunas aplicaciones que nacieron como ideas surrealistas en Latinoamérica y que en la actualidad aportan de forma innovadora y positiva a la población, tales como:

  • Nubank: Banca 100% digital creada en Brasil en el año 2013. Actualmente es el banco digital más grande del mundo, fuera de Asia con más de cinco millones de clientes. Conquistó el mercado por su formato accesible, ofreciendo tarjetas de crédito sin tasas de interés en un país donde los principales bancos tradicionales cobran hasta 400% por el mismo servicio. No cuenta con oficinas físicas y los canales de atención al cliente son a través de redes sociales. Su crecimiento ha sido tan positivo que recientemente anunciaron que estiman entrar al mercado bancario de Colombia y México.

 

  • Jooycar: Nació en Chile y se enfoca en desarrollar software para conductores que aporta información en tiempo real de sus automóviles, conectándose al computador del carro y sincronizándose con la aplicación móvil. Brinda resultados de funcionamiento; datos mecánicos, kilométricos, historial de conducción, optimización de rutas, entre otros. Toda esta información es otorgada a las industrias aseguradoras, lo que ha permitido crear un modelo de negocio que permite identificar la usabilidad del vehículo y el comportamiento del conductor para así segmentar el tipo de seguro que van a ofrecer. Hoy en día no solo están en Chile sino también Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador.

 

  • Citysense: Software desarrollado en Chile que incluye geolocalización para medir factores del medio ambiente; contaminación, ruido, temperatura, humedad, dióxido de carbono, entre otros. Se obtienen a través de sensores instalados en la ciudad que se llaman Airmob, Carmob y Datmob, funcionando a través de Bluetooh para medir la calidad del aire y ubicación en tiempo real, beneficiando así, a los ciudadanos y en especial a asmáticos, alérgicos o personas con problemas respiratorios estableciendo una ruta más sana para circular por la ciudad.

 

Estos proyectos como muchos más en el mundo, nacieron como una idea y hoy son grandes empresas consolidadas. Lo importante a la hora de emprender en el mundo digital es instruirse lo más posible, estudiar las oportunidades de negocio y elaborar un plan de trabajo en el que se pueda mapear las tendencias tecnológicas que influyen en nuestro mercado objetivo, tomar riesgos y trabajar sin miedo al fracaso para comenzar a forjar el camino al éxito.