La Fundación BOD cierra el 2019 con logros sustanciales en sus programas de apoyo al emprendimiento y programas de salud para recién nacidos

Destacan la participación como coorganizadores del Caracas Startup Week, la alianza con ProEmprendimiento y la continuidad de los programas Dale luz verde a tu idea y Método Madre Canguro.

En 2019, la Fundación BOD ratificó su confianza en el país y su contribución al desarrollo de programas sociales en las áreas de emprendimiento y salud. Durante el año, reforzamos nuestros esfuerzos para hacer de Venezuela un mejor país y aportar positivamente para seguir brindando calidad de vida a las nuevas generaciones.

Este año que culmina, el BOD Banco Universal, mediante la Fundación BOD, fue la única entidad financiera que participó en la tercera edición del Caracas Startup Week, que tuvo como sede inaugural el Centro Cultural BOD y que durante una semana ofreció más de 100 actividades gratuitas para el ecosistema emprendedor, en diferentes lugares de la capital.

En la Semana del Emprendimiento de Caracas, también abrimos nuestras puertas para ofrecer la conferencia “Estrategias financieras e innovación: Claves para el éxito empresarial”, a cargo de Esteban Reyes, fundador y CEO de Start Coching; junto al economista Román Domínguez Antoranz.

Durante el Startup Week, Caracas formó parte de una red junto a otras 76 ciudades del mundo en el programa global más importante de apoyo a los emprendedores, donde la participación del BOD y su Fundación ratifican el compromiso de apoyar el emprendimiento en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.  Esta iniciativa de Techstars ha logrado fomentar el espíritu creativo e innovador, empoderando y facilitando la integración de los emprendedores.

DSC_5267

 

Ideas con luz verde

 En 2019, la Fundación BOD premió a los cuatro ganadores de la quinta edición del programa Dale luz verde a tu idea, en las categorías de Ideas de Negocio y de Innovación Social, que contó con la participación de más de 300 emprendedores de diferentes estados de Venezuela. De acuerdo a lo establecido en las bases, los ganadores recibieron capital semilla y asesoría técnica para continuar el desarrollo de sus propuestas.

Durante el acto de premiación, la Fundación BOD anunció una importante alianza con ProEmprendimiento, que permite a los participantes del programa Dale luz verde a tu idea participar en una jornada de formación empresarial y de asesorías durante tres días. Todos los temas fueron especialmente preparados para atender las necesidades de cada participante.

Finalizamos el año con una intensa jornada de capacitación junto a Sperto y ProEmprendimiento. Un encuentro en las que se debatieron los elementos básicos que se deben incluir en las estrategias para emprender en Venezuela en 2020.

El Centro de Emprendedores de la Fundación BOD cumplió 10 años este 2019, con el récord de haber atendido a más de 25 mil emprendedores. A lo largo de esta década, hemos otorgado más de 1.600 créditos a microempresas y más de 6.400 pequeños y medianos empresarios han sido capacitados por nuestros programas de formación en finanzas, mercadeo, contabilidad, costos y desarrollo de proyectos, a través de más de 3.000 horas de capacitación presencial y en línea.

 

TODO POR EL FUTURO

 Durante este año, se hizo énfasis en mantener el programa Método Madre Canguro (MMC) en la Maternidad Concepción Palacios, que orgullosamente celebró la graduación de 35 bebés que cumplieron su primer año de vida y lograron superar las afecciones de salud propias de los niños que vienen al mundo de forma prematura o nacen con bajo peso.

Otra actividad importante fue la participación de profesionales de la salud de la Maternidad Concepción Palacios y de otros centros hospitalarios de Caracas en un curso de inducción del Programa Método Madre Canguro, con la intención de llevar esta iniciativa a otros hospitales de Venezuela.

La doctora Lide Díaz, jefa del Departamento de Neonatología de la Maternidad Concepción Palacios y María Carolina Urbina, coordinadora del programa MMC, fueron las facilitadoras del curso de 20 horas académicas de duración. Ambas profesionales están certificadas por la Fundación Madre Canguro de Colombia.

Para despedir el año 2019, el programa Método Madre Canguro entregó canastillas con ropa y artículos de higiene para bebés recién nacidos de la maternidad. Este donativo en la temporada decembrina se ha convertido en una cita anual de la Fundación BOD como parte de las acciones que realiza en la maternidad desde el año 2015.