La banca digital es un canal telemático que facilita la interconexión entre un cliente y su entidad bancaria, lo que quiere decir que no se limita a que el usuario pueda gestionar sus cuentas financieras: también permite que el banco conozca mejor a su cliente a través de la información que este proporciona y, cuando se trata de canales digitales, existen diversos riesgos que puedan vulnerar la seguridad de la información que se maneja en ellos.

En cuanto al sector bancario, estas amenazas suelen verse materializadas en distintos métodos de fraude; es por ello que, a continuación, te hablaremos sobre los riesgos y amenazas más comunes contra la seguridad de la banca digital y cómo superarlos con éxito:

Phishing

El phishing consiste en suplantar la identidad de una institución financiera por medio de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas para obtener los datos confidenciales de sus clientes. Las excusas más utilizadas para cometer este fraude son: actualización de datos, verificación de seguridad, riesgo a fraude, mantenimiento o mejora del servicio, entre otros.

¿Cómo superar este riesgo electrónico?

  • No ingreses a tu banca digital desde enlaces procedentes de estos correos electrónicos; procura hacerlo desde la página oficial del BOD.
  • No suministres tus datos por estos medios, especialmente si se trata de operaciones no requeridas por ti. Recuerda que BOD no solicita datos confidenciales a sus clientes a través de correos electrónicos, mensajes de texto, de WhatsApp, o ningún otro canal remoto.

Pharming

El pharming es un método que consiste en buscar que los usuarios ingresen en páginas web fraudulentas cuando quieran acceder a la banca digital. El éxito de este sistema se debe al uso de pantallas falsas que aparentan ser parte de la página oficial del banco. Una vez que el cliente suministre sus datos confidenciales, este portal presentará un falso error y los redireccionará a las páginas auténticas.

¿Cómo evitar caer en este engaño fraudulento?

  • Asegúrate de que estés conectado a la página oficial del BOD cuando quieras acceder a tus cuentas bancarias; verifica que la dirección esté protegida con https (la “s” significa que los datos quedarán cifrados y que navegarás desde un sitio seguro).
  • Evita registrar los equipos que utilices para i

Key logger

El key logger, también conocido como “capturas de teclado”, hace referencia a la conexión de alguna memoria extraíble o a la instalación de algún malware (programa malicioso) en computadoras y dispositivos móviles, cuya finalidad es grabar cualquier información que se escriba en el teclado. De este modo, es posible obtener contraseñas y datos confidenciales útiles a la hora de cometer fraude electrónico.

¿Cómo prevenir esta amenaza informática?

  • No descargues archivos anexos a correos electrónicos de contactos desconocidos.
  • No instales aplicaciones de fuentes no oficiales en tu equipo.
  • Instala un firewall y un antivirus licenciado en tus dispositivos electrónicos.
  • Evita ingresar a la página del banco desde equipos de uso público, por medio de redes inalámbricas abiertas o conexiones no seguras

Ahora bien, además de las precauciones individuales que deben tomar los usuarios al momento de acceder a la banca digital, el fracaso de los ciberataques a la seguridad de la información depende, en mayor medida, de la seguridad que proporcionan los canales digitales.

Recuerda que, ante cualquier duda, puedes comunicarte con el Centro de Atención Telefónica Contacto Amigo BOD: