Celebración de la multiculturidad venezolana Rondó Adafina: una sopa sefardí en siete movimientos, se adueña de los espacios del Centro Cultural BOD para una breve temporada iniciada el pasado 27 de septiembre y que, de viernes a domingo, cautivará a la audiencia con su sorprendente e integradora propuesta escénica.

El montaje ilustra el recorrido histórico de los judíos sefardíes a estas tierras, a través de la historia de una receta real, la Adafina, y de un personaje ficticio, Haím Benatar, de quien parte de Marruecos, en el siglo XV, para pasar por Sefarad (España), Portugal, Holanda, Brasil y Curazao, hasta llegar a la Venezuela de los siglos XIX y XX.

Los múltiples encuentros de culturas que producen en ese viaje, son expresados en escena, con las actuaciones de Tomás Vivas, en el rol de Haím, y de Natalia Román, como Rebecca. También brilla el talento de Gladys Seco, Carolina Leandro, Verónica León, Jeizer Ruiz, Alejandro Miguez, Adriana Bustamante y Francisco Salazar, quien dirige.

La música, inspirada en el arribo de la histórica comunidad sefardí a Coro, desempeña un rol protagónico, alternando instrumentaciones judeo-arábica, sonoridades raíz de la música flamenca o resonancias hispano moriscas, en una mixtura de formas y géneros que expresan el mestizaje cultural que celebra la pieza.

David Peña, en la guitarra y dirección musical; Federico Ruiz, en el acordeón; Wilmer Alvarez, en la guitarra; Williams Mora, en el clarinete; Pedro Vásquez, en el cello, y Pedro Isea, en la percusión, llenan de música el recorrido no convencional, lleno de magia e historia, en el que los espectadores viven una envolvente e integradora experiencia sensorial y artística.

Una sopa con historia

Más allá de la historia de Benatar, o la de los judíos de Coro, en la obra interesan las claves universales que devela y que dan vigencia a su trama.
“El carácter híbrido de nuestras culturas, el valor de la convivencia y la tolerancia en su formación, el papel de la minorías y los pequeños individuos atrapados en las conflagraciones de la historia”, dijo el autor en 2013, año del estreno.

Aún más, de acuerdo con el crítico teatral Carlos Herrera, quien escribió el prólogo de la obra en que se basa el montaje, publicada por el Fondo Editorial Fundarte: “Rondó Adafina no sólo es una historia del ir y el devenir de las ‘diferencias consentidas’, sino que también es una excusa para entender u reflejar otras claves temáticas como el valor de las minorías, sean estas producto del mestizaje o de la convivencia de los opuestos”.
Partiendo de esta premisa , el montaje adquiere aun mayor relevancia cultural en el contexto del amplio número de venezolanos de apellido sefardí que en la actualidad buscan conocer más sus orígenes, tras ser beneficiados por la resolución del gobierno español que permite a los descendientes de los judíos sefarditas obtener la nacionalidad española, tras ser expulsados en 1942.

Con el sello de calidad de Image Producciones, grupo que produjo también el estreño de 2013, esta obra tributa el vivo legado de uno de los arquitectos y diseñadores escénicos más importantes del país, Edwin Erminy, dramaturgo, director y escenógrafo del montaje original, quien falleciera el 31 de diciembre del pasado año.

“Nuestra meta con la reedición de este montaje es que nuevos públicos lo conozcan en el país, antes de llevarlo a España, Marruecos, Portugal, Holanda, Brasil y Curazao, siguiendo la ruta histórica de los judíos de Coro, tal como soñó nuestro querido Edwin, a quien rendimos un merecido homenaje”, puntualiza Carlos Scoffio, productor general del espectáculo.

Las funciones de Rondó Adafina, montaje que  cuenta con el patrocinio de la Embajada de España en Venezuela, se presentará en el PH Oeste del Centro Cultural BOD hasta el domingo 27 de octubre,  en los siguientes horarios: viernes 7:00 pm, sábado y domingo 5:00 pm.

Las entradas pueden adquirirse a través de wwww.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro, del Centro Cultural BOD en La Castellana.

RondóAdafinaprincipal2

RondóAdafinaprincipal3

RONDO ADAFINA: UNA SOPA SEFARDÍ EN SIETE MOVIMIENTOS
Original de Edwin Erminy

FICHA TÉCNICA
Producción General: Carlos Scoffio.
Producción Ejecutiva: Marbella Molina.
Producción Artística: Gladys Seco (sobre original de Carolina Puig).
Dirección General: Francisco Salazar.
Dirección Musical: David Peña.
Iluminación: José Jiménez.
Coreografía: Marilú García (sobre original de Luz Urdaneta).
Realización escenográfica: Ramón Pérez Pina (Sobre el original de Edwin Erminy).
Coordinación de Producción: Sonia Wittmann.
Asistente de Producción: Jean Carlos Ramírez.