Es una realidad que las entidades bancarias venezolanas se han tenido que adaptar a las necesidades y exigencias de sus usuarios. Por ejemplo, una medida para brindar opciones a los clientes bancarizados en los momentos en donde estos desean hacer uso de su dinero ha sido la implementación de métodos de pago como una forma de innovar sus canales digitales.

Si bien estos sistemas de pago interbancario se encuentran disponibles para teléfonos inteligentes, también los usuarios que cuenten con dispositivos convencionales pueden disfrutar de la modalidad de pago por SMS.

Muchas veces cuando utilizamos la aplicación de pago móvil interbancario de la entidad financiera de nuestra preferencia, puede presentar fallas comunes que nos prorrogue un poco el proceso de pago. A continuación, mencionaremos las fallas más comunes presentadas en estas herramientas, tanto por los clientes como por las instituciones financieras:

Fallas recurrentes por los usuarios:

Usuario y contraseña incorrecta: en el caso de los clientes del BOD Banco Universal, a través de su servicio de pago móvil interbancario Pago Express BOD y Pago Express BOD Comercio, no se percatan de colocar sus datos (usuario y contraseña) correctos. Esta aplicación permite la opción de hacer visible el campo de contraseña, para validar la información colocada en cada campo.

Excede el monto autorizado: existe un monto límite diario para realizar transacciones desde esta aplicación y se puede modificar el monto máximo permitido a través de la Banca Digital BOD. Para conocer más acerca de los montos transaccionales del BOD, haz clic aquí.

Es importante mencionar que, si su tarjeta de débito se encuentra suspendida o restringida, no podrás realizar operaciones hasta que la misma se encuentre activa. De ser así, debes dirigirte a cualquiera de las oficinas del BOD, ubicadas en todo el territorio nacional.

Por su parte, en la versión de Pago Express SMS, el error más común que se da por los usuarios al utilizar esta modalidad es relacionada directamente con el mal manejo del algoritmo para su ejecución, el cual es:

Colocar primero la palabra “pago” en el mensaje de texto seguido del número de cédula cliente BOD > código del banco destinatario (para el caso de BOD 0116) > número de celular del beneficiario > número de la cédula de identidad del beneficiario > monto a pagar. El mensaje con todos estos datos se debe enviar al número 263.

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Fallas por la entidad financiera (banco emisor y banco receptor):

Banco emisor no activo: cuando la aplicación Pago Express BOD no se encuentra disponible, el usuario cuenta con la modalidad de Pago Express SMS, teniendo un monto permitido de transferencia de Bs. 9.000,00.

Institución no disponible: si el banco receptor de fondos no se encuentra disponible, el usuario deberá intentar la operación más tarde.

Entre el banco emisor y banco receptor, pueden existir fallas que no permiten realizar el pago interbancario, tanto en la App Pago Express y Pago Express SMS. Estas fallas están relacionadas a la estabilidad del sistema de ambos bancos, como por ejemplo que uno de los involucrados no se encuentre disponibles por alguna incidencia interna.

Estas plataformas de pago se encuentran en constantes cambios por las entidades financieras. De cara al futuro, BOD Banco Universal estima contar con innovadores servicios como el C2P (comercio a persona) e incorporar servicios como el de una billetera móvil, para que sus clientes continúen disfrutando de soluciones eficientes, de calidad y metodologías que brinden comodidad y facilidad en su método de uso.