La era digital se abrió paso y el crecimiento de la banca en línea resultó inminente; el sistema financiero venezolano se ha visto en la tarea de satisfacer las necesidades de sus clientes y permitir el acceso a sus servicios a través de plataformas que faciliten el qué hacer bancario de sus usuarios. 

Las constantes exigencias de los clientes han llevado al sistema bancario venezolano a la búsqueda de estrategias que se adapten a las nuevas plataformas a fin de poder satisfacer las necesidades que estos demandan. 

Por suerte, en Venezuela ha existido una sinergia entre los aportes de la tecnología y el avance de la banca online. Poco a poco se fueron implementando nuevas formas de manejar las finanzas, al punto de establecer en los negocios métodos innovadores que se fueron convirtiendo en la principal forma de pago, desplazando de esta manera el pago en efectivo y cheque, entre otros. 

003

Estudios realizados por Tendencias Digitales durante el 2018 muestran que el 87% de la población venezolana hace uso de Internet para realizar operaciones bancarias. Así pues, sería conveniente resaltar que a pesar de las deficiencias en conexión que afectan al país, las principales operaciones bancarias son realizadas a través canales electrónicos que permiten la consulta de saldo, movimientos, pago de servicios, transferencias y pagos de tarjetas.

Es por eso, que desde finales de 2017 hasta la actualidad se ha visto una evolución importante de la implementación de pagos electrónicos a través de los canales web, lo que ha impulsado a los clientes a hacer uso de ellos, no solo por los límites de pago permitidos, sino por la inmediatez.

Un ejemplo de ello es la Banca Digital BOD, donde puede observarse la integración de diversos procedimientos en una misma plataforma, a fin de poder simplificar procesos y permitirles a los usuarios hacer varias gestiones en un mismo renglón. La Banca Digital BOD, en su versión móvil, permite agregar contactos en su directorio global, convirtiendo a BOD en el primer banco en promover esta funcionalidad para sus clientes.

Es claro que el futuro de la banca digital en Venezuela pinta un continuo crecimiento, pues aunque aún se siguen gestando nuevas formas de modernización, la banca se encuentra en su época de cambio, ya que es indudable que la evolución tecnológica sigue ascendiendo en su fase de desarrollo.

Comentarios