La banca digital es un servicio financiero que permite al usuario manejar sus cuentas bancarias por medio de canales telemáticos; es decir, a través de computadoras o de cualquier dispositivo móvil como tabletas y teléfonos inteligentes, donde puede realizar operaciones y transacciones en tiempo real, de manera automática y segura.

Una de las características destacables de estos canales digitales es que cuentan con un diseño sencillo que pueda ser manejado por cualquier persona. Aunado a esto, la Banca Digital BOD permite a sus usuarios personalizar su perfil según sus preferencias; esto quiere decir que, a medida que utilicen esta herramienta, más fácil les será automatizar sus operaciones.

Ahora bien, a pesar que la esencia de estas plataformas es la misma, cada entidad financiera lleva sus canales de diferentes maneras, por lo que, a continuación, desglosamos las claves esenciales sobre nuestra plataforma digital.

Cómo entender la banca digital (Parte 1)

¿Cómo puedo acceder a la banca digital?

En el caso del BOD, puedes gestionar tus cuentas bancarias a través del portal web, ingresando en la Banca Digital BOD, o desde la aplicación para dispositivos móviles (disponible para iOS y Android).

Si aún no estás afiliado a este servicio, visita la página www.bod.com.ve, completa tus datos personales y selecciona un nombre de usuario, cuatro preguntas de desafío, con sus respectivas respuestas, una imagen de seguridad y una contraseña.

Una vez que te hayas registrado, podrás ingresar desde el portal web o desde la aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes; no obstante, recuerda que debes aprobar esta última herramienta siguiendo la siguiente ruta desde la plataforma para web: Menú > Solicitudes > Servicios BOD.

¿Qué debo hacer si no puedo ingresar a la banca digital?

En caso que estés afiliado y tengas problemas para acceder a tu cuenta bancaria, visita la página web www.bod.com.ve, ubica la pestaña de inicio de sesión de la Banca Digital BOD, ingresa tu cédula de identidad y selecciona la opción “¿Necesitas ayuda?”. Inmediatamente, se desplegará un menú de distintos procesos en los que recibirás la ayuda que requieras, según sea el caso:

  • Regeneración de contraseña.
  • Olvidé mi usuario.
  • Desbloqueo de usuario.
  • Afiliación de usuario nuevo.
  • Recuperación de datos (no cliente).

¿Cuáles son los factores de seguridad de la banca digital?

La seguridad de la Banca Digital BOD se sostiene gracias a cuatro factores que nos permiten definir a nuestra banca digital como un canal seguro:

  • La autenticación mutua. Consiste en que el usuario suministre una contraseña para validar que sea el titular de la cuenta, y la entidad bancaria despliegue una imagen de seguridad para confirmar que la página visitada sea la oficial.
  • Preguntas de desafío. La plataforma bancaria debe desplegar preguntas de seguridad cada vez que el usuario ingrese desde un equipo no registrado, con el objeto de confirmar que sea el propio usuario quien intenta acceder a su cuenta.
  • Claves temporales. Se trata de códigos de validación que son enviados al teléfono móvil o correo electrónico que haya suministrado el usuario a la entidad bancaria. Cuentan con poco tiempo de vigencia para garantizar que no puedan ser usados a futuro en intentos de fraude electrónico.
  • Zona segura. Este factor permite al usuario personalizar el modo en que recibe las claves temporales generadas por el banco, brindando mayor protección a sus datos confidenciales.

Recuerda que la Banca Digital BOD es una plataforma de fácil usabilidad que cuenta con factores de seguridad sólidos, en la que podrás realizar consultas, pagos, transferencias y solicitudes, así como gestionar la configuración de tu cuenta y de un Directorio Global de contactos bancarios.

Si quieres conocer más sobre las acciones que puedes llevar a cabo en nuestro principal canal digital, revisa el siguiente enlace.

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