Cuando se trata de alcanzar el futuro, es importante adaptarse a las realidades de los nuevos mercados y, con la creación de la banca electrónica, el efectivo pasó de ser el principal medio de pago a una de las tantas alternativas existentes.

Esto ha generado nuevos canales digitales para satisfacer las necesidades financieras de los clientes y si bien la banca digital se ha diversificado conforme lo han hecho los medios tecnológicos, aún le queda camino por recorrer, en especial para consolidar la autogestión en sus usuarios.

En términos generales, pareciera que este servicio financiero es el futuro de la banca, pero ¿acaso ya ha alcanzado su máximo potencial?

Dónde se encuentra la banca digital

011

En el presente, la actualización de datos, la consulta de saldo y movimientos, la solicitud de créditos, el pago de servicios y las transferencias bancarias, son las operaciones y transacciones más comunes que pueden realizarse desde la banca digital.

Aunado a esto, tiene la ventaja de que estas acciones pueden llevarse a cabo en tiempo real, de manera remota, automática y segura, por medio de tres plataformas digitales:

Portal web

Esta herramienta es la pionera en los canales digitales, y fue creada para que el usuario pudiera manejar sus cuentas bancarias desde cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet, a través del navegador de su preferencia. Esta modalidad es la más completa, por lo que permite realizar todas las operaciones y transacciones financieras que se pueden llevar a cabo dentro de este canal digital.

Si eres cliente BOD, puedes visitar la Banca Digital BOD.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Se trata de aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles que permiten al usuario consultar el saldo y los movimientos de sus cuentas, solicitar créditos, y realizar el pago servicios y transferencias de dinero a beneficiarios previamente registrados (a través del portal web), o a través de programas más específicos que se enfocan en el servicio de pagos interbancarios inmediatos, tanto para personas naturales como jurídicas.

La Banca Digital BOD cuenta con su aplicación principal para dispositivos móviles y con Pago Express BOD, como una app especifica de pago interbacario.

Servicio de mensajería de texto

Permite al usuario utilizar el servicio de mensajería de texto SMS para activar tarjetas de débito, realizar consultas de saldo y de movimientos bancarios, así como el pago de pequeños montos de dinero de conformidad al servicio de transacciones interbancarias inmediatas.

En el caso de BOD, existen dos servicios interactivos vía SMS: la mensajería al 263 y la modalidad de Pago Express BOD SMS.

A dónde quiere llegar la banca digital

Es cierto que la banca digital permite al usuario gestionar sus cuentas con gran transparencia; no obstante, las acciones que puede realizar son muy limitadas. Si a esto le sumamos que los avances en tecnología, el auge del dinero virtual y la proliferación de billeteras digitales ofrecen nuevas alternativas a la banca tradicional, entonces encontraremos que estos factores representan una amenaza, a la vez que un incentivo, para la industria financiera.

En consecuencia, las instituciones bancarias se han esforzado por mejorar los sistemas de seguridad en sus canales digitales (como la verificación de identificación con lectores biométricos), así como en ampliar la cartera de operaciones y transacciones que puedan realizarse por dichos medios.

En conclusión, la banca digital no debe ser considerada el futuro de los bancos, sino el preludio del futuro de esta industria: los bancos digitales, donde la autogestión total sea la clave de todo.

Comentarios