El Centro Cultural BOD presenta en su Sala de Exposiciones un balance del trabajo de Arturo Quintero, una mirada a las principales series desarrolladas por este artista plástico venezolano durante 18 años, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas.

Arturo Quintero. Códigos, claves, lenguajes reúne 37 obras, algunas creadas especialmente por el artista para los espacios del CCBOD y se completa con otras piezas prestadas por los coleccionistas que han acompañado la carrera del autor. El resultado de esta conjunción de creaciones evidencia la rigurosa investigación que Quintero ha desarrollado sobre la geometría como base y lenguaje de representación de la realidad. Arturo Quintero

Al lenguaje geométrico del artista, se le suman la sensibilidad y el virtuosismo en la ejecución de cada pieza, para dar forma a una propuesta que seduce de inmediato al espectador y le han valido a Quintero distinciones especiales en la I Bienal de Arte Emergente “El Legado Cinético” convocado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, o de la XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, convocada por la CAF y el TAGA.

La inauguración de la individual contó con la presencia de Víctor Vargas, presidente del BOD, quien celebró la exposición como una oportunidad para homenajear a Arturo Quintero, quien presenta creaciones “inteligentes, frescas y distintas”.

Vargas resaltó la voluntad del Grupo Financiero BOD por mantener abiertos los espacios del centro cultural para el disfrute del público venezolano. “No estamos aquí por casualidad, estamos aquí por nuestro esfuerzo permanente para que la cultura esté presente en Caracas y el resto de Venezuela”, afirmó.

“La labor social y la gestión cultural de nuestro Grupo BOD, a través de este centro cultural es lo más importante que hacemos por nuestra gente y nos encanta que ustedes disfruten de estos espacios y de la variada programación que ofrecen”, añadió.

 

UN ALBAFETO ORIGINAL

La curadora de la exposición, María Luz Cárdenas, señaló que Arturo Quintero ha vislumbrado nuevos patrones de percepción mediante “un exhaustivo dominio de las leyes y estructuras de la Geometría”.

La investigadora sostiene que, en las indagaciones de este artista, la geometría es asumida como una “herramienta de construcción del espacio, manejando con precisión el territorio de lo estético, lo simbólico y lo conceptual”.

Cárdenas asegura que la obra de Quintero es una síntesis visual del universo que tiene a la geometría como lengua matriz y que se manifiesta como un “alfabeto original”.

Con esta individual Arturo Quintero. Códigos, claves, lenguajes, el Centro Cultural BOD despide la programación dedicada a las artes plásticas de 2018. La exposición se podrá visitar hasta febrero del próximo año. Para mayor información se puede consultar el sitio www.centroculturalbod.com o ubicarnos en las redes sociales como @CCulturalBOD.