La agenda de actividades se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre, en la Maternidad Concepción Palacios e incluye charlas, talleres y la graduación de los “bebés canguro”

La Fundación BOD celebra la Semana del Prematuro con una agenda de actividades en la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, donde se implementa el Programa Método Madre Canguro, un procedimiento natural y eficaz, médicamente comprobado, que fomenta el desarrollo de los niños que nacen antes de completar su gestación.

La Semana del Prematuro comenzará el 20 de noviembre, con charlas encabezadas por el personal del Programa Método Madre Canguro a las usuarias de los servicios especiales de la maternidad.

Semana del PrematuroPara el miércoles 21 de noviembre está prevista la entrega de diplomas a los “bebés canguro”, es decir, a los niños que han cumplido un año en el servicio de Consulta Madre Canguro, la unidad donde el personal médico evalúa periódicamente el crecimiento y la salud general de los bebés prematuros durante su primer año de vida. Ese día está previsto un acto cultural y la entrega de espacios remodelados donde se desarrolla el referido programa.

La graduación de los “bebés canguro” también será una oportunidad para conocer las experiencias de seis médicos y profesionales de la salud que recibieron el apoyo de la Fundación BOD para asistir al XII Congreso Internacional en Método Madre Canguro, que tuvo lugar del 14 al 17 de noviembre, en Bogotá, Colombia.

Para el viernes 23 de noviembre, la Semana del Prematuro contempla un curso de 20 horas sobre lactancia materna, dirigido a usuarios del servicio y a la comunidad. El taller se realizará de 8:30 am a 12:00 del mediodía.

Desde 2016, la Fundación BOD apoya el desarrollo del Programa Método Madre Canguro en la Maternidad Concepción Palacios, para promover en las madres de bebés prematuros y el personal del centro hospitalario este método que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos.

El método estimula a las madres y a los padres a tener contacto piel con piel con los bebés prematuros o con bajo peso al nacer para garantizar el bienestar de los bebés.

La Fundación BOD realizará todas estas actividades para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, establecido el 17 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, las complicaciones relacionadas con la prematuridad es la principal causa de muerte en los niños menores de cinco años.