A partir del 20 de agosto de 2018 comenzará a regir en el país un nuevo cono monetario, según se estableció en Gaceta Oficial N° 41.446, de fecha 25 de julio de 2018, que implicará la reducción de cinco ceros a la moneda en todos los precios de los bienes y servicios, salarios, ahorros, deudas, tipo de cambio, alquileres y demás compromisos de pago expresados en moneda nacional.

Por ejemplo, 200.000 bolívares fuertes actuales pasarán a ser 2 bolívares soberanos tras la reconversión.

La nueva familia del cono monetario bolívar soberano (Bs.S.) está representada por ocho billetes y dos monedas. Billetes: Bs.S. 2; Bs.S. 5; Bs.S. 10; Bs.S. 20; Bs.S. 50; Bs.S. 100; Bs.S. 200 y Bs.S. 500. Monedas: Bs.S.1 y Bs.s.0,50.

La medida pretende facilitar las transacciones y simplificar los pagos, así como hacer más eficiente los sistemas de cómputos y registros contables. En cumplimiento con las normas establecidas por el Banco Central de Venezuela, BOD exhorta a sus clientes a tomar en cuenta que:

  • No es necesario que acuda al banco a solicitar la aplicación de la reconversión monetaria sobre el dinero depositado o saldos de créditos, ya que a partir del 20 de agosto de 2018 todos los montos serán reexpresados en bolívares soberanos.
  • Se continuarán utilizando los mismos formatos de chequera y de plantillas.
  • Al emitir un cheque, no es necesario que utilice la expresión “bolívares soberanos” o el símbolo “Bs.S”. Para identificar si un cheque está expresado en bolívares fuertes o en bolívares soberanos, esto dependerá de la fecha de emisión del cheque en cuestión.
  • Los cheques emitidos hasta el 16 de agosto de 2018, y presentados al cobro a partir del 21 de agosto de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en bolívares soberanos. Los cheques emitidos a partir del 20 de agosto de 2018 adoptarán el monto en bolívares soberanos.
  • El sistema de la Cámara de Compensación Electrónica, administrado por el Banco Central de Venezuela, procesará hasta el 16 de agosto de 2018 los cheques emitidos antes del 20 de agosto de 2018. A partir del 21 de agosto de 2018, los cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la entrega de billetes y/o monedas metálicas representativas de la nueva escala monetaria.

Recuerde que la Gaceta Oficial N° 41.446, en su artículo 2 indica que el Banco Central de Venezuela determinará mediante una Resolución las denominaciones de billetes y monedas de la unidad monetaria actual ,que podrán circular después del 20 de agosto de 2018.