A partir del 4 de junio de 2018 comenzará a regir en el país un nuevo cono monetario, según se estableció en Gaceta Oficial N° 41.366, de fecha 22 de marzo de 2018, que implicará la reducción de tres ceros a la moneda en todos los precios de los bienes y servicios, salarios, ahorros, deudas, tipo de cambio, alquileres y demás compromisos de pago expresados en moneda nacional.

Por ejemplo, 2.000 bolívares fuertes actuales pasarán a ser 2 bolívares soberanos tras la reconversión.

La nueva familia del cono monetario bolívar soberano (Bs.S.) está representada por ocho billetes y dos monedas. Billetes: Bs.S. 2; Bs.S. 5; Bs.S. 10; Bs.S. 20; Bs.S. 50; Bs.S. 100; Bs.S. 200 y Bs.S. 500. Monedas: Bs.S.1 y Bs.s.0,50.

La medida pretende facilitar las transacciones y simplificar los pagos, así como hacer más eficiente los sistemas de cómputos y registros contables. En cumplimiento con las normas establecidas por el Banco Central de Venezuela, BOD exhorta a sus clientes a tomar en cuenta que:

  • No es necesario que acuda al banco a solicitar la aplicación de la reconversión monetaria sobre el dinero depositado o saldos de créditos, ya que a partir del 4 de junio de 2018 todos los montos serán reexpresados en bolívares soberanos.
  • Se continuarán utilizando los mismos formatos de chequera y de plantillas.
  • Al emitir un cheque, no es necesario que utilice la expresión “bolívares soberanos” o el símbolo “Bs.S”. Para identificar si un cheque está expresado en bolívares fuertes o en bolívares soberanos, esto dependerá de la fecha de emisión del cheque en cuestión.
  • Los cheques emitidos hasta el 3 de junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en bolívares soberanos. Los cheques emitidos a partir del 4 de junio de 2018 adoptarán el monto en bolívares soberanos.
  • El sistema de la Cámara de Compensación Electrónica, administrado por el Banco Central de Venezuela, procesará hasta el 30 de junio de 2018 los cheques emitidos antes del 4 de junio de 2018. A partir del 1 de julio de 2018, los cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la entrega de billetes y/o monedas metálicas representativas de la nueva escala monetaria.

Recuerde que la familia de billetes del actual cono monetario quedará desmonetizada a partir del lunes 4 de junio de 2018.