Por segundo año consecutivo, BOD estará presente en la entrega de reconocimientos a las familias y bebés prematuros que forman parte del programa Método Madre Canguro en la Maternidad Concepción Palacios.

La Fundación BOD, a través de su programa Método Madre Canguro, se une a la celebración de la Semana del Prematuro, organizada por la Maternidad Concepción Palacios en Caracas a propósito del Día Mundial del Niño Prematuro, que tiene lugar todos los 17 de noviembre desde el año 2011.

Entre el 14 y el 20 de noviembre, los espacios de la Maternidad Concepción Palacios albergarán distintas actividades que pretenden aumentar la conciencia sobre el parto prematuro, sus consecuencias para los bebés y sus familias, y los tratamientos existentes para el cuidado de los nacidos antes de los nueve meses de gestación.

La lista de actividades, que se llevarán a cabo entre las 8:00 am y las 12:00 pm, incluye la inauguración del área de consulta externa de la maternidad en el edificio Negra Matea; un curso sobre lactancia materna; charlas multidisciplinarias a cargo de personal calificado; y actividades educativas y recreativas para madres y padres.

Además, se entregarán reconocimientos a las familias y bebés prematuros que forman parte del programa Método Madre Canguro y cumplen un año de edad, gracias al método y los cuidados recibidos.

Método Madre Canguro

Desde 2016, la Fundación BOD ha impulsado en Venezuela la implementación del Método Madre Canguro, que a través de la lactancia materna y de la función de incubadora humana, lograda por el contacto piel con piel entre padres y bebés, ayuda en la recuperación de los recién nacidos prematuros y de los bebés nacidos a término pero con bajo peso.

Este programa, que promueve la salida temprana del hospital con un seguimiento ambulatorio estricto hasta el año de vida, implica asesoría para los padres y familiares, así como la entrega de kits “Madre Canguro”, que contienen una faja parecida a la bolsa de una madre canguro, un folleto informativo y ropa a la medida del pequeño.

Implementado desde el 2016 en la Maternidad Concepción Palacios, el programa Método Madre Canguro se extenderá los próximos meses hacia el hospital Dr. Domingo Luciani y la Maternidad Santa Ana, gracias a un convenio firmado por la Fundación BOD y UNICEF en octubre.

A través de este programa, la Fundación BOD ha entregado 1468 kits; ha brindado acompañamiento y asesoraría a 83 padres y sus bebés; y ha beneficiado a 385 familias en la Maternidad Concepción Palacios.

“Tener un bebé prematuro es una gran experiencia porque descubres que, más allá de la tecnología y los cuidados médicos, el factor fundamental para que un niño crezca sano es el amor y el calor que recibe. Por eso, decidimos promover su implementación en centros de salud de Caracas”, señaló la Presidenta Ejecutiva de la Fundación BOD, María Beatriz Hernández de Vargas, al recordar que se trata de un método avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Como padres de una bebé prematura somos fieles defensores de este programa, porque hemos sido testigos de su efectividad para salvar la vida de niños que nacen en estas condiciones”, agregó.

Por su parte, el doctor Víctor Vargas Irausquín, presidente de BOD Banco Universal, aseguró que “para nosotros el Programa Método Madre Canguro es una oportunidad de ayudar con el desarrollo de la infancia venezolana, por lo que nuestra meta es replicar el programa en otras regiones del país, unidos a la experiencia y el apoyo de UNICEF”.

Un método humanizado

Creado en Colombia por el médico Edgar Ruiz Sanabria en 1979 e inspirado en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero a resguardo de la madre hasta que están preparados para integrarse a su medio, el método Madre Canguro es una técnica con grandes beneficios para los bebés prematuros.

Fue desarrollado inicialmente para atender a los lactantes prematuros en zonas donde no había incubadoras disponibles o confiables. La OMS y UNICEF recomiendan este método por su eficacia y facilidad de aplicación para fomentar la salud y el bienestar, y su alto impacto en la reducción de las muertes infantiles.

En contexto

 Algunos de los datos manejados por la OMS y UNICEF son:

  • Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de 1 cada 10 nacimientos.
  • Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.
  • En Venezuela, uno de cada cuatro niños que mueren antes de sus primeros cinco años es por causa de las complicaciones de un parto prematuro.
  • La prematuridad es la primera causa de mortalidad en el mundo entre los niños menores de 5 años. Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos.