El pasado 5 de septiembre la ciudad de Barquisimeto fue sede del Foro de Formación Empresarial organizado por la Fundación BOD, al que asistieron 260 emprendedores quienes disfrutaron de dos magistrales ponencias: la primera, a cargo del economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y la segunda, dictada por Alberto Barradas de Psicovivir.

FORO EMPRENDEDORES BQTO   Uno de los puntos de interés de los emprendedores actualmente es la estructura de costos. En ese sentido, Oliveros recomendó revisar mensualmente la política de precios y “meterle el ojo a los costos”, ya que “es necesario alinear la estrategia de precios con la estrategia de costos, aunque esto implique una pérdida de cuota de mercado, ya que en este momento es preferible mantener el negocio líquido para no descapitalizarse”.

Para finalizar, destacó que en la Venezuela de hoy, las empresas prefieren ajustar sus precios aunque ello implique perder mercado.

Las emociones del emprendedor

    Por su parte, Alberto Barradas abordó en su ponencia la “Psicología de la influencia”. Indicó que, además del conocimiento teórico o académico que se debe adquirir para iniciar un negocio propio, es necesario estar preparado emocionalmente. “Es igual de necesario tener conocimientos como desarrollar una personalidad bien estructurada”, dijo a la audiencia.

Barradas hizo énfasis en que para ser un buen emprendedor es muy importante ser honesto. “La honestidad es la que nos hace emprendedores de verdad”. De igual manera, comentó que el optimismo y la disciplina son cualidades necesarias para ser un emprendedor exitoso.

Al finalizar el foro, los emprendedores larenses agradecieron el apoyo de la Fundación BOD que, a través de sus diferentes programas de formación, les ha brindado las herramientas necesarias para encaminar sus pequeños negocios. Igualmente, resaltaron que no solo fueron formados en materia empresarial, sino que recibieron una dosis de motivación y consejos para canalizar sus emociones y encaminarse al éxito.

Es importante destacar que el BOD lleva más de 10 años trabajando de la mano con los emprendedores venezolanos para brindarles apoyo económico y, a través de la Fundación BOD, ofrecerles la formación necesaria para el desarrollo de sus emprendimientos y así seguir apostando al fortalecimiento de la economía venezolana.