Punto de venta-AMEX-TW (3)Las tarjetas de crédito son un instrumento de pago y financiamiento, cuyo uso se ha incrementado por las facilidades y ventajas que ofrece. Además, permite al tarjetahabiente crear un historial crediticio que le facilitará el acceso a nuevas formas de financiamiento para la adquisición de bienes y otros activos.

La comodidad de utilizar la tarjeta de crédito para financiar gastos y las ventajas que este instrumento ofrece representan una gran tentación para quien la tiene. Por tanto, el tarjetahabiente debe tener presente que debe ser disciplinado y responsable en el uso que haga de ella.

Para que la tarjeta de crédito sea un aliado al momento de hacer tus compras, y no un dolor de cabeza cada mes, ten presente las siguientes recomendaciones.

  • Conoce los datos básicos.

Parece algo obvio, pero muchos lo olvidan. Es importante saber la fecha de corte y la fecha de pago de la tarjeta de crédito, además de tener presente el límite de crédito otorgado por el banco.

Por ejemplo, hacer gastos con la tarjeta de crédito luego de la fecha de corte, permite que sea mayor el período de tiempo entre la compra y el pago de la misma.

  • Pague a tiempo y pague más.

También parece algo obvio, pero es importante ser disciplinado con el pago de las cuotas. Un buen historial crediticio comienza por el pago a tiempo de los compromisos adquiridos con la tarjeta de crédito.

Pagar antes de la fecha límite hace que el cálculo de los intereses que cobra el banco sean sobre un monto menor, y evita los intereses moratorios. Siempre que pueda, es recomendable pagar más del pago mínimo.

  • Ten una tarjeta disponible para eventualidades.

Si eres de los que tiene más de una tarjeta de crédito, cuenta con una de ellas solo para eventualidades. Puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia.

  • No gastes más de lo que puedas pagar.

En aras de mantener un buen récord crediticio, planifica tus gastos para que puedas cumplir con tus compromisos de pago.

Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, sino una herramienta de financiamiento. Úsala siempre con disciplina y conoce todos los beneficios que te ofrece para que la experiencia sea positiva.