El experto en emprendimiento y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gustavo González Molinares, resaltó la labor que desde hace más de 10 años realiza la Fundación BOD a favor de las pequeñas y medianas empresas, a través de su Centro de Emprendedores.

González, quien es asesor de la Fundación BOD desde el año 2005, explicó que el apoyo a los emprendedores venezolanos no solo se fundamenta en el aspecto financiero, sino también en el ámbito no financiero.

fotoRecordó que el BOD lleva más de 60 años comprometido con el país y más de una década fomentando este campo empresarial, trabajando con la pequeña y mediana empresa del país.

Durante su participación en el espacio radial Emprendedores BOD, a cargo de Juan Manuel La Guardia, conocido como Fullchola, González destacó la importancia de que grandes empresas privadas y públicas participen en iniciativas de emprendimiento. “Es casi imposible hacer negocios sostenibles si no se toman en cuenta estrategias de Responsabilidad Social en el marco de las acciones empresariales”, acotó.

País de emprendedores

Según cifras del asesor de la Fundación BOD, en el país existen más de 470 mil empresas, de acuerdo al último censo realizado en 2007-2008, de las cuales al menos 99% tiene que ver con proyectos familiares.

Tomando en cuenta esas cifras, la Fundación BOD se concentra en ofrecer las herramientas necesarias a estas iniciativas, como apalancamiento financiero, asesoría y capacitación, para fortalecer esa base empresarial del país.

El BOD, a través de su fundación, ha atendido a más de 20 mil emprendedores, ha otorgado más de 600 millones de bolívares en microcréditos para pequeños y medianos empresarios, y ha impartido más de 4800 horas de capacitación y adiestramiento en todo el país. “La idea es generar alternativas para que las empresas asciendan, crear un círculo virtuoso de crecimiento que fortalezca la base económica del país”, prosiguió González.

La clave del éxito

El experto comentó que la formación es fundamental al iniciar un pequeño negocio, para así tomar las mejores decisiones, partiendo de las necesidades del entorno.

Añadió también que debe mantenerse una alianza o acercamiento con instituciones que puedan impulsar los proyectos. Esto permitirá desarrollar un ecosistema óptimo para crecer. Hizo énfasis en que “la llave al éxito del emprendedor va a depender de su persistencia”.