El ciclo de entrevistas Emprendedores BOD en el programa radial La Fiesta de Fullchola, conducido por Juan Manuel Laguardia, contó en el mes de abril con la participación de la directora de la Universidad Corporativa SIGO y de la organización Venezuela Competitiva, Dunia de Barnola, quien como experta en materia de emprendimiento recomendó a los venezolanos que “no tengan miedo de iniciar su propio negocio”.

Expoproyectos San Francisco 2015 04Barnola es una reconocida educadora especializada en desarrollo de proyectos y programas de formación y comunicación, destacada en la competitividad de las iniciativas emprendedoras, liderazgo y competencias para emprender y desarrollar ecosistemas emprendedores. Además, ha participado en varias oportunidades en diversos talleres del Centro de Emprendedores de la Fundación BOD.

Barnola resaltó que el BOD no solo brinda acompañamiento en cada proyecto a quienes deciden desarrollar su idea de negocio, sino que también les otorga y fomenta la formación empresarial a través del Centro de Emprendedores de la Fundación BOD.

No tengan miedo de iniciar su propio negocio, porque no están solos; pues el BOD es una de las instituciones bancarias que más apoya a los emprendedores en el país”, dijo Barnola durante la entrevista.

Resaltó que “es realmente importante que las personas sueñen y se conecten con la vida para canalizar sus ideas y habilidades, buscando la manera de impactar de manera positiva su entorno familiar y social”; y es precisamente en este caso, que el BOD como el banco del emprendedor venezolano, brinda las oportunidades necesarias a quienes tienen todas las ganas de surgir e iniciar su propio negocio.

La experta resaltó que “para que una idea o proyecto tenga éxito, el emprendedor debe trabajar tanto su entorno interior como el exterior, debido a que en la mayoría de los casos éste pasa mucho tiempo trabajando solo; por lo que debe tener bien claro lo que desea lograr partiendo del hecho de que tendrán que superar retos importantes y difíciles a lo largo de su emprendimiento y deben tener la sabiduría y voluntad para no quedarse a medio camino”.

Asimismo destacó que un emprendedor debe tener un nivel óptimo de inspiración, autoevaluación y autocrítica, lo que aporta las herramientas necesarias para evaluar el entorno, estableciendo si su idea, producto o servicio es realmente necesario en el mercado como para crear la demanda suficiente y hacerlo prosperar.

Emprender contra las adversidades

A partir del hecho de que en todo inicio de proyecto hay momentos buenos y otros “no tan buenos”, la directora de Venezuela Competitiva resaltó que el hecho de no disponer con todo lo que se necesita hace más fuerte al emprendedor, pues en esta etapa del emprendimiento empresarial se tiene la suficiente flexibilidad como para hacer cambios en su idea o producto que podrían llevarlo incluso a innovar.

Siempre hay una solución a los problemas, solo se debe estar atento a ellas”, es la recomendación para aquellos emprendedores que tienen ciertos tropiezos en el despegue de su empresa, afirmó la experta.

El compromiso social que ha mantenido el BOD durante sus 60 años de trayectoria le ha llevado a consolidarse como el banco del emprendedor venezolano por excelencia.

En 2016, el BOD otorgó créditos a pequeños y medianos empresarios por más de 215 millones de bolívares.

Igualmente, mediante alianzas con organizaciones públicas y privadas, que creen en el desarrollo humano del país, se han destinado más de 1.600 horas de capacitación a pequeños y medianos empresarios para brindarles las herramientas que les permitan desarrollar su emprendimiento.