saber-si-soy-emprendedorSi llevas mucho tiempo pensando en iniciar tu propia empresa y aún no sabes cómo lanzarte al mundo de los negocios, deja los temores atrás y comienza a imaginar todo lo que podrías lograr si confías en tus ideas y das los pasos correctos para comenzar tu emprendimiento. 

Al momento de emprender, es importante tener en cuenta algunos consejos que te permitirán iniciar el nuevo camino de manera exitosa:

  • INVESTIGA. Si ya estás decidido a independizarte y establecer tu propio negocio debes comenzar por investigar las diversas opciones de emprendimiento, analizar las diferentes ideas de productos o servicios que ofrecerás, piensa sin ponerte límites, lo importante es que tengas varias opciones para escoger entre lo que sientas más identificación y lo que te pueda dejar mayores beneficios.
  • TRABAJA EN EQUIPO. Es importante que no te encierres en ti mismo, debes buscar la manera de rodearte de personas positivas y que tengan tu misma visión, para que te den ideas frescas o ayuden a buscar soluciones a cualquier contratiempo. Familiares, amigos o incluso vecinos siempre serán de gran ayuda al momento de analizar tu proyecto, recuerda que “el trabajo en equipo trae mejores resultados”.
  • PLANIFICACIÓN. Analiza las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de tu producto o servicio. Este análisis te dará un pequeño bosquejo de los riesgos o beneficios que podrás tener en determinado plazo. De igual manera, es importante que establezcas metas a corto y mediano plazo con un respectivo plan de trabajo.
  • EVALÚA EL ENTORNO. Otro punto relevante en el inicio de un emprendimiento es determinar quién es tu competencia y qué es lo que ésta ofrece, de esa manera podrás superarla y captar la mayor cantidad de clientes partiendo de la calidad de tu producto y no del precio que éste pueda tener en comparación a otros. La innovación que ofrezca tu producto a determinado grupo de personas hará que marque la diferencia.
  • ASESÓRATE. No dudes en buscar ayuda de expertos, ya sea en materia de mercadeo, como en emprendimiento. La Fundación BOD cuenta con el Centro de Emprendedores, que entre sus actividades destacan los talleres de formación empresarial para que pequeños empresarios obtengan las herramientas necesarias para hacerle frente a los diferentes aspectos de tu negocio.
  • PROMOCIONA TU IDEA DE NEGOCIO. Para que tu nuevo negocio tenga éxito es importante que elabores una red de contactos para dar a conocer tu producto o servicio, ya sea a través de correo electrónico o las redes sociales. Recuerda que la tecnología es tu aliada y constituye una manera económica, efectiva y fácil de llegar a un gran número de personas.
  • DOCUMENTACIÓN. Para el arranque de una pequeña o mediana empresa necesitas tener la documentación en regla. Es recomendable que entre tus primeras acciones esté lo relacionado con el ámbito legal pues te puede ayudar, por ejemplo, a optar más rápidamente por un crédito, entre otras cosas.

Es necesario destacar que como emprendedor debes tener claro que iniciar tu propia empresa no será un camino fácil, pero debes imprimirle a cada paso que tomes toda la pasión que lleves por dentro, pues la única manera de que otros crean en ti y en lo que vendes dependerá de la confianza que sientas en ti mismo.

Busca la manera positiva de marcar la diferencia en el mercado y verás que no solo tu demanda será alta, sino que también tendrás entidades como el BOD, el banco del emprendedor venezolano, que creerán en tu proyecto y te apoyarán a lo largo de este nuevo camino.