Con la edición de tres publicaciones que reviven la obra de Arturo Uslar Pietri y el compromiso de apoyar a la Universidad Metropolitana (Unimet) en futuros proyectos, el presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín, participó en la celebración del décimo aniversario de la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos.

El evento se realizó en las instalaciones del recinto académico, ubicado en la Unimet, el cual se construyó con el respaldo de la Fundación BOD para resguardar la biblioteca donada por el maestro Uslar a la universidad en 1986.

“Hoy celebramos más que diez años de un centro en honor a un insigne venezolano, celebramos la fortuna de haber tenido la suerte de coincidir con un hombre cuyo principal objetivo de vida fue resaltar el valor que tenemos y cuánto somos capaces de dar a Venezuela y al resto del mundo”, destacó el presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín.

Durante la ceremonia, Vargas Irausquín invitó a continuar con el pensamiento de Uslar Pietri. “Desde aquí con su obra y desde cada uno de nosotros con acciones que demuestren lo mucho que nos importa nuestro país. Como dijo Jorge Luis Borges ‘Uslar fue un hombre en mucho hombres’ y todos coincidimos con él porque Uslar siempre te daba una lección de vida, fue un ejemplo a seguir”, expresó.

Por su parte, Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, destacó la importancia del apoyo recibido por parte del BOD. “Gracias a los aportes realizados por la empresa privada, y en especial por el BOD, la Universidad Metropolitana se ha podido consolidar como una de las mejores del país”.

Las autoridades de la Fundación BOD anunciaron que respaldarán a la Unimet en la construcción de un nuevo acceso al auditorio del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, y ratificaron el compromiso de seguir apoyando a esta casa de estudios en próximas iniciativas.

Con apoyo BOD

El Celaup fue creado en 2004 como centro de estudios, investigación y extensión, pero es en 2006 cuando inició su funcionamiento tras la edificación de su infraestructura en la Unimet, gracias a un aporte que hiciera la Fundación BOD como muestra de su compromiso con el país y con el resguardo de la memoria bibliográfica de uno de los hombres más valiosos de la historia de Venezuela.

Víctor Vargas Irausquín manifestó que más que un aporte, fue un honor y un orgullo contribuir con este proyecto. “El Celaup es una siembra como la que inmortalizó Uslar, una siembra de conocimiento, de ejemplo, de constancia, de trabajo y, sobre todo, una siembra de valores que nos definen como los venezolanos emprendedores que hemos sido siempre”, enfatizó.

Más de 15.000 mil volúmenes de la biblioteca personal de Arturo Uslar Pietri se encuentran en el Celaup, a los que se suman las obras bautizadas en el décimo aniversario del centro: Nueve visiones críticas: América Latina en la obra de Arturo Uslar Pietri, Arturo Uslar Pietri y la siembra del petróleo, y Uslar Pietri y la educación.