Hasta el 11 de noviembre se recibirán recaudos de los postulados interesados en participar en el taller que será dictado por Laura Helena Castillo y Ronna Rísquez

IMG_0945
El B.O.D. Banco Universal, -presidido por Víctor Vargas Irausquín-, y su Centro Cultural B.O.D., abre la convocatoria para su más reciente actividad de actualización profesional, enmarcada en el programa de formación para periodistas, Pase de prensa B.O.D.

En esta oportunidad, las periodistas Laura Helena Castillo y Ronna Rísquez dictarán el taller “Cómo hacer periodismo de investigación en Venezuela”, que se llevará a cabo en los espacios del Centro Cultural B.O.D., en Caracas, los días 19 y 20 de noviembre. El cupo es limitado y está sujeto a previa postulación de los interesados.

Para postularse a este taller gratuito que incluye refrigerios y almuerzos ambos días, los interesados deben enviar los siguientes recaudos a la dirección electrónica pasedeprensabod@gmail.com hasta el viernes 11 de noviembre de 2016:

  1. Una breve reseña curricular.
  2. Un párrafo con el enunciado de un tema que deseen investigar, el cual debe explicar cómo llegaron a él, cómo lo identificaron y por qué les interesó.
  3. Una captura de pantalla o link que compruebe que compartió la información inherente a este taller en alguna de sus redes sociales [Facebook, Twitter, Instagram], usando la etiqueta #PaseDePrensaBOD y haciendo mención de las cuentas @cculturalbod y @pasedeprensabod.

Los participantes seleccionados serán notificados el martes 15 de noviembre.

Taller de Periodismo de Investigación - imagen
El contenido del taller “Cómo hacer periodismo de investigación en Venezuela” es el siguiente:

1. Conceptos básicos
● La observación de la realidad
● Hipótesis o una pregunta que responder
● Foco: Hay temas con muchas aristas y elementos que van surgiendo durante la investigación. Pero la hipótesis o la interrogante debe ser lo que nos guíe.
● Esquema de trabajo: Elementos y contenido. Las ideas o aspectos que vamos a mostrar y/o desarrollar. Una lista de fuentes y las herramientas que podría utilizar (cómo se verá, qué quiero mostrar, qué debo usar para mostrarlo). Nuevas narrativas.
● La contrahipótesis (contraste y duda)
● El descubrimiento
● La consecuencia

2. “Blindar la información” o ¿Cómo construir la historia?
● Contrastar la información con dos o tres fuentes. (Variedad de fuentes)
● Cómo presentar las distintas versiones de la información
● Los reportajes y sus soportes
● ¿Dónde buscar información en Venezuela?
● Redes sociales en el periodismo de investigación
● Seguridad: La importancia y alianzas de medios

3. Las herramientas
● Periodismo de datos y elaboración de base de datos
● Herramientas de búsqueda
● Análisis y visualización de datos
● Nuevas narrativas
● El mundo de los mapas
● Elementos multimedia (fotos, audios y videos)
● El valor del video
● Infografías
● Gráficos

4. Experiencias de periodismo de investigación en Venezuela

Pase de Prensa B.O.D. es una iniciativa orientada a ofrecer a periodistas y estudiantes de comunicación social del país, un espacio para la actualización y discusión de contenidos periodísticos. Inició sus actividades, en 2015 con el taller de crónica cultural “La peor butaca, por favor”, dictado por Willy McKey, y concebido como un Laboratorio Creativo de periodismo.

Desde septiembre del año pasado, Pase de Prensa B.O.D. ha ofrecido talleres de crónica cultural y actualización financiera en Caracas, Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz. Además, ha respaldado y participado en la organización de dos seminarios sobre Comunicación del ININCO (Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela), en Caracas; en un taller de periodismo gastronómico de la asociación civil sin fines de lucro, Margarita Gastronómica, realizado en Margarita; y en un foro sobre “Lo nuevo de la Comunicación Social”, evento organizado por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, para celebrar los mejores trabajos de grado de sus estudiantes de Comunicación Social.

A través de sus redes sociales: @PasedePrensaBOD (en Twitter, Facebook e Instagram), Pase de Prensa B.O.D. comparte los detalles de cada uno de los eventos.