El BOD, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto Venezolano de Derecho Social, llevó a cabo, los días 18 y 19 de octubre, el I Congreso de Derecho Social, un encuentro que permitió a más de 700 personas recibir información actualizada de distintos tópicos del sistema de regulación de las relaciones de trabajo

El presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín, destacó que el I Congreso de Derecho Social es la primera actividad masiva de varias previstas por la Cátedra Fundacional Nohemí Irausquín de Vargas, como un aporte del compromiso del banco con la formación y la educación en el país.

La Cátedra Fundacional Nohemí Irausquín de Vargas se constituyó en noviembre de 2015, tras una alianza entre el BOD y la UCAB e inició sus actividades con la reedición de la obra Jurisprudencia laboral de las cortes superior del Trabajo y Suprema de Justicia, escrita en 1968 por Nohemí Irausquín de Vargas, cuyo aporte se suma a la bibliografía de información y consulta del derecho en Venezuela.

A casi un año de su creación, la Cátedra Nohemí Irausquín de Vargas organizó el I Congreso de Derecho Social al que asistieron más de 700 estudiantes y profesionales del derecho.

El presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquin destacó durante la inauguración del evento celebrado en el Centro Cultural BOD que “este congreso será una cita anual porque estamos convencidos de que la formación es una necesidad en el país. Estar aquí, estar presentes y participar es lo que hacemos con eventos de este tipo. En el BOD estamos comprometidos con el país, con nosotros mismos y con las generaciones futuras, porque este es un país que se merece la colaboración de todos”.

“Todos somos el reflejo del país, en la medida que nosotros nos vemos bien, el país también se ve bien. La igualdad y justicia social son parte de los principios que cada uno debe tener como precepto de vida, porque la justicia social es lo único que sostiene el mundo”, reiteró Víctor Vargas Irausquín.

También durante la instalación del congreso, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, recordó que el derecho social se articula en los principios fundamentales de solidaridad y protección de la vida de los sectores más vulnerables de la sociedad. En ese sentido, expresó que “la Cátedra Fundacional Nohemí Irausquín de Vargas, como fuente de estudio, habrá de erigirse como un espacio fundamental y estratégico para el intercambio de las ideas que nos permitan concebir un entramado más justo y solidario que haga realidad la igualdad del derecho en todos los ciudadanos”.

El I Congreso de Derecho Social se destacó por la trascendencia de la temática y la calidad de los ponentes, entre ellos, los especialistas en Derecho del Trabajo Juan García Vara, Ramón Escovar León, Carlos Pino, José Francisco González Lamuño, Irma Bontes, César Augusto Carballo y Humberto Villasmil, miembro del equipo de trabajo decente y oficina de países de la OIT para el cono sur de América Latina.

Durante la actividad, se bautizaron dos obras jurídicas. La primera, Ensayos sobre el derecho del Trabajo, que reúne las ponencias desarrolladas en el I Congreso de Derecho Social; y la segunda, Recomendación 198 OIT sobre la relación de trabajo, del profesor César Augusto Carballo y Humberto Villasmil.

Un homenaje con aportes

César Augusto Carballo, coordinador académico de la Cátedra Fundacional Nohemí Irausquín de Vargas, destacó que el programa de estudio tiene por objeto promover e impulsar el análisis, la investigación y la divulgación del derecho social, con énfasis en el derecho al trabajo, como un homenaje a Nohemí Irausquín de Vargas, quien se desempeñó como una de las primeras profesionales del derecho laboral en el país, responsabilidad que le permitió convertirse en individuo de número del Instituto Venezolano de Derecho Social.

“Con la creación de la Cátedra se resume la vida de Nohemí Irausquín de Vargas: un ser humano justo y bondadoso, que consagró su vida a dar conocimiento a los otros, desde la disciplina y el amor”, manifestó Víctor Vargas Irausquín.

La Cátedra Fundacional Nohemí Irausquín de Vargas selló el I Congreso de Derecho Social con el compromiso de llevar a cabo un segundo congreso, el próximo año, con ocasión de cumplirse los cinco años de la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores. Además, el presidente del BOD anunció la realización de un seminario que permita a los interesados obtener información actualizada sobre las normativas internacionales en materia de derecho laboral.

Comentarios