La Fundación BOD, a través de su Centro de Emprendedores, realizó el VIII Encuentro de Emprendedores “Emprender para Venezuela”, con actividades gratuitas para los pequeños y medianos empresarios, como estrategia social para impulsar el aparato productivo nacional.

Desde tempranas horas de la mañana, los espacios del Centro Cultural BOD, ubicado en Caracas, acogieron a cientos de asistentes que disfrutaron de interesantes conferencias y talleres que organizó el banco del emprendedor venezolano.

Víctor Vargas Irausquín, presidente del BOD, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Destacó el apoyo de la institución desde 2007 para que las ideas de negocio lleguen a toda Venezuela, y recordó que hasta la fecha BOD suma más de 20 mil créditos otorgados a microempresarios.

“Soy un convencido de que Venezuela es un país extraordinario. Soy un fiel creyente en mí país. Cada día que me levanto pienso en el futuro. Por más obstáculos que nos pongan, siempre salimos adelante”, enfatizó.

Resaltó que el decálogo de todo emprendedor es trabajar, perseverar e insistir en sus proyectos. Vargas Irausquín invitó a los emprendedores a superar los obstáculos y convertir cada tropiezo en una ventaja.

“La diferencia del BOD con otros bancos es como tratamos a la gente y lo que la gente nos devuelve cuando la tratamos bien. El país nos necesita ahora más que nunca. Ahora es cuando nosotros tenemos que responderle a Venezuela y demostrarle las capacidades que tenemos. Oportunidades las hay y nos encontrarán a nosotros en la primera fila para apoyarlos y acompañarlos en su éxito, porque el éxito de ustedes es el éxito del BOD”, resaltó.

El presidente del BOD precisó que el éxito de un emprendedor o empresario va en función de quien se rodea y la dosis de apoyo y optimismo que le da a su colaborador inmediato. “Hoy, el éxito de nuestras empresas, el éxito del BOD, se debe a su gente, yo soy solo un factor. Lo importante es la organización y quienes hacen que los proyectos sean exitosos”, dijo.

Venezuela, país de emprendedores

Juan Manuel La Guardia, conocido como Fullchola, fue el encargado de moderar el VIII Encuentro de Emprendedores BOD. La ocasión fue propicia para compartir con el público una mañana de información y experiencias. Así como recordar a los asistentes que “existe un país, está aquí y se llama Venezuela. Tenemos que luchar por él, por nosotros y por ser los mejores emprendedores del mundo”.

El evento transcurrió con interesantes conferencias en formato TED (tecnología, entretenimiento y diseño) sobre el escenario económico, planificación empresarial, emprendimiento y motivación a cargo de Eduardo Fortuny, socio de la firma Dinámica Venezuela; José Luis Altolaguirre, Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo del BOD. Leonardo Padrón, escritor, guionista,  locutor, periodista y productor de televisión, cerró el ciclo de presentaciones con su ponencia Venezuela, un país sin imposibles. “Venezuela es un país de pequeños héroes y debemos apostar por el país que viene después”, expresó.

Las autoridades del BOD entregaron 53 créditos a un nutrido grupo de emprendedores, que suman 145 millones de bolívares.

Para cerrar el VIII Encuentro de Emprendedores BOD, los asistentes participaron en talleres de formación para la consolidación de sus unidades productivas. Entre los facilitadores destacaron Carlos H. Brandt, director y fundador de ProEmprendimiento, Irrael Gómez, presidente de Street Marketing, Verónica Ruíz del Vizo, directora creativa y de estrategias para medios digitales en Mashup y Luis Carlos Díaz,  periodista y ciberactivista.