AN-Taller-2

El B.O.D. Banco Universal, a través de su Centro Cultural, abrió la convocatoria para su más reciente actividad de actualización profesional, enmarcada en el programa de formación para periodistas, Pase de prensa B.O.D.

En esta oportunidad, la periodista Laura Helena Castillo coordina un taller de Periodismo Parlamentario, que se llevará a cabo en los espacios del Centro Cultural B.O.D., en Caracas, los próximos 30 y 31 de julio de 8:30 am a 4:00 pm. El cupo es limitado y está sujeto a previa postulación de los interesados.

Para postularse, los interesados deben enviar los siguientes recaudos a la dirección electrónica pasedeprensabod@gmail.com hasta el viernes 22 de julio de 2016:

1. Una breve reseña curricular.

2. Un texto en el que indique los tres momentos más importantes del ejercicio parlamentario a partir de enero de 2016, señalando para cada uno: fecha, diputados u otros funcionarios involucrados, consecuencias de este hecho y opinión sobre por qué considera que es uno de los tres más importantes de este período.

3. Una captura de pantalla o link que compruebe que compartió la información inherente a este taller en alguna de sus redes sociales [Facebook, Twitter, Instagram], usando la etiqueta #PaseDePrensaBOD y haciendo mención de las cuentas @cculturalbod y @pasedeprensabod.

Los participantes seleccionados serán notificados el lunes 25 de julio.

El contenido programático del taller de Periodismo Parlamentario es el siguiente:

Módulo I.
Sábado, 30 de julio.
09:00 a.m. a 12:00 m
– Historia de la cobertura en periodismo legislativo, antes de 1999: cómo se cubría, qué episodios marcaban la agenda, qué leyes fueron determinantes.
– Análisis del entorno político. Diagnóstico de la crisis política y de gobernabilidad desde 1989 hasta hoy.

01:00 p.m. a 04:00 p.m.
– Casos emblemáticos de coberturas legislativas en la historia contemporánea venezolana.
– La Constitución, el Reglamento Interno de Debate y la terminología parlamentaria.
– La cobertura legislativa. ¿Cómo ofrecer contenido complementario a la agenda del día?

Módulo II
Domingo, 31 de julio.
09:00 a.m. a 01:00 p.m.
-¿Cómo crear bases de datos, generar patrones y tener agenda propia a partir de lo que dicen los diputados?
– Redes sociales en el Parlamento. Ejemplos y metodologías para hacer coberturas en vivo y analizar publicaciones digitales de los diputados.

02:00 p.m. a 04:00 p.m.
– La crónica parlamentaria.
– Cierre y entrega de certificados.

Pase de Prensa B.O.D. es una iniciativa orientada a ofrecer a periodistas y estudiantes de comunicación social del país, un espacio para la actualización y discusión de contenidos periodísticos. Inició sus actividades, en 2015 con el taller de crónica cultural “La peor butaca, por favor”, dictado por Willy McKey, y concebido como un Laboratorio Creativo de periodismo.

Desde septiembre del año pasado, Pase de Prensa B.O.D. ha ofrecido talleres de crónica cultural y actualización financiera en Caracas, Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz. Además, ha respaldado y participado en la organización de dos seminarios sobre Comunicación del ININCO (Instituto de Investigaciones de la Comunicación de  la Universidad Central de Venezuela), en Caracas; en un talle de periodismo gastronómico de la asociación civil sin fines de lucro, Margarita Gastronómica, realizado en Margarita; y en un foro sobre “Lo nuevo de la Comunicación Social”, evento organizado por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, para celebrar los mejores trabajos de grado de sus estudiantes de Comunicación Social.

A través de sus redes sociales: @PasedePrensaBOD (en Twitter, Facebook e Instagram), Pase de Prensa B.O.D. comparte los detalles de cada uno de los eventos.