Expoproyectos San Francisco 2015 04Desde 2009, el B.O.D. ha concentrado sus esfuerzos de apoyo al emprendimiento a través de su Centro de Emprendedores, que forma parte de los proyectos que desarrolla la Fundación B.O.D. en el área de banca social. Desde entonces, y a esta fecha, ha beneficiado a más de 20 mil emprendedores con sus diversas iniciativas y programas.

Este 2016, la institución financiera sigue apostando por el apoyo a los emprendedores venezolanos para coadyuvar con el desarrollo económico del país. Es así como luego de seis exitosas ediciones, el 21 de junio se instalará el VII Encuentro de Emprendedores B.O.D.

Bajo el lema Emprendiendo para Venezuela, los espacios del World Trade Center en Valencia reunirá a un nutrido grupo de emprendedores y pequeños empresarios para disfrutar, gratuitamente, de las ponencias que se han programado desde las 9:00 de la mañana y hasta las 1:00 de la tarde.

El emprendimiento y sus reflexiones

Este esfuerzo espera reunir a más de 600 emprendedores a quienes se les ofrecerá información actualizada, técnicas y, sobre todo, experiencias, que les permitirán innovar e impulsar sus negocios en el contexto de la Venezuela actual.

A través de conferencias en formato TED (tecnología, entretenimiento y diseño), los participantes podrán conocer la visión de expertos en diferentes aristas relacionadas a la actualidad empresarial. La primera intervención estará a cargo del economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma de consultoría Ecoanalítica, quien hará un acercamiento a las “Perspectivas económicas”.

La segunda conferencia “Retos y respuestas para un emprendedor exitoso” estará a cargo de José Luis Altolaguirre, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo del B.O.D.; profesional de la psicología prestado a la banca desde hace más de 20 años. Altolaguirre aportará experiencias de éxito y recomendaciones financieras para los emprendedores venezolanos.

Finalmente, subirá al escenario el reconocido periodista y escritor Leonardo Padrón, quien tendrá a su cargo la conferencia “Venezuela, un país sin imposibles”, en la cual compartirá un enfoque optimista para quienes deciden llevar adelante un emprendimiento, pese a las dificultades.

Al cierre del evento se entregarán cartas de aprobación de créditos para una serie de pequeñas y medianas empresas de la región, previamente valoradas y analizadas por el equipo de crédito del B.O.D.

La moderación de este evento estará a cargo de Juan Manuel Laguardia, mejor conocido como “Full Chola”, quien desde febrero de este año brinda, todos los miércoles, un espacio en su programa radial para conversar con los emprendedores que han sido beneficiados con los programas del banco.

Contará además con la presentación de una experiencia de crecimiento empresarial impulsada por el B.O.D. a cargo de Ronald Gutiérrez, director de P y G Consultores, emprendimiento que formó parte del Expoproyectos Microempresariales Valencia 2013.

El banco del emprendedor venezolano

Los Encuentros de Emprendedores comenzaron a realizarse en 2012 y hasta la fecha se han llevado a cabo seis ediciones. En estos encuentros se han dictado 27 conferencias en áreas como desarrollo gerencial, habilidades emprendedoras, tecnología y negocios, entorno económico, liderazgo empresarial, franquicias en Venezuela, experiencias de crowfounding, redes sociales y otros temas de interés general, y a cada una han asistido cerca de 600 personas. Este año, además de la cita en Valencia, están proyectadas dos ediciones más, a realizarse en Caracas y Barquisimeto.

Otro de los programas bandera del Centro de Emprendedores tiene que ver con Expoproyectos Microempresariales, que en sus 15 ediciones ha logrado brindar a más de 1.500 emprendedores la oportunidad de exhibir gratuitamente sus productos y servicios.

Por otra parte, gracias al programa Formación Empresarial, se han capacitado a cientos de micro, pequeños y medianos empresarios en las áreas de formalización, contabilidad y mercadeo. Se han ejecutado además dos ediciones del programa Dale Luz verde a tu idea, iniciativa en la que han participado más de 498 ideas de negocio y emprendimientos sociales.