cbod2A partir del 01 de julio de 2016 entra en vigencia el uso del denominado “cheque único”, tras la nueva prórroga otorgada por el Banco Central de Venezuela.

La medida, cuya vigencia ha sido aplazada durante ocasiones para que todo el sistema se adecuara a la normativa, pretende facilitar las transacciones bancarias a través de un instrumento estándar con características especiales.

Entre ellas destacan la silueta del mausoleo del Libertador como marca de agua del papel, fibrillas visibles de colores azul y rojo en el papel y otras microfibrillas visibles bajo la luz ultravioleta, los textos del anverso están en letra negra y los del reverso con el mismo color del cheque, el logo del banco está ubicado a la izquierda y al lado derecho está impreso el nombre de la agencia bancaria emisora del cheque.

Desde agosto de 2014, B.O.D. inició su producción de chequeras bajo el nuevo formato, dando respuesta a la implantación del “cheque único”, según los lineamientos establecidos por el BCV.

Sin embargo, la institución financiera recuerda a quienes aún conservan el modelo de cheque anterior que deben gestionar su reemplazo al nuevo producto financiero, toda vez que a partir de enero los bancos están obligados a recibir en depósito únicamente aquellos cheques que cumplan con el nuevo formato.

Para conocer más detalles sobre el “cheque único”, haz clic aquí.